Obama: ¿Por qué en Las Vegas?

Tras haber dado a conocer este jueves por la noche detalles de su acción ejecutiva para aliviar el problema migratorio, el Presidente Barack Obama se dirige este viernes a la ciudad de Las Vegas, en Nevada.

[Relacionado: Obama da proteccción a millones]

Después del tan esperado anuncio que detendrá las deportaciones, Obama planea hablar en la escuela Del Sol High School en Las Vegas para celebrar con la gente detrás de esta acción administrativa, la cual prometió en repetidas ocasiones que haría antes de final del año.

De todos los estados, Nevada podría ser el mejor estado para realizar esto, según Rachel Rubein, de National Journal, por las siguientes razones:

1. Para apoyar a Harry Reid: El Líder de la Mayoría del Senado (que será pronto líder de la minoría) Harry Reid está en peligro. Logró reelegirse en el 2010, y su próxima campaña en el 2016 podría ser muy complicada con sólo el 41 por ciento de la aprobación en julio. Fue precisamente el voto latino el que le aseguró a Reid su asiento en el Senado.

2. Una gran población hispana: Más del 27 por ciento de la población de Nevada es latina, siendo el quinto más grande porcentaje de latinos en los Estados Unidos.

3. Una gran población de indocumentados: Aunque es difícil calcularlos, el Pew Research Center estima que 210 mil inmigrantes sin documentos viven en Nevada y conforman el 10 por ciento de la fuerza laboral.

4. Nevada es un estado oscilante: Nevada es conocido como un "swing state" en las elecciones y el voto latino podría beneficiar a los demócratas en las elecciones. Alrededor del 16 por ciento de los electores en este estado son hispanos.

5. El valor de una promesa cumplida: Y sí, quizás esto sea lo más importante, en un nivel simbólico. Fue precisamente en Del Sol High School, en Las Vegas, donde Obama empezó la campaña de la reforma migratoria en enero del 2013, haciendo un llamado al Congreso para que pasara una propuesta de ley que reformaría el disfuncional sistema migratorio de la nación.

Contáctanos