Obama: “Necesitamos reforma migratoria”

NEWPORT (Reino Unido) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que espera tomar pronto una decisión sobre los pasos a dar para tomar acciones en materia de inmigración.

Obama señaló que ha recibido las propuestas del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y del fiscal general, Eric Holder, y que espera "relativamente pronto" determinar "cuales son los próximos pasos".

El mandatario anunció en junio que tomaría medidas ejecutivas antes del final del verano para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración, ante la falta de acción en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria.

No obstante, la Casa Blanca admitió esta semana que el anuncio podría llegar después del fin del verano, y varios medios han indicado que Obama está considerando retrasar el anuncio de acciones ejecutivas por temor a que perjudiquen a algunos candidatos demócratas en las elecciones de noviembre.

"Lo que es inequívoco es que necesitamos una reforma migratoria aunque mi preferencia primordial es ver que el Congreso actúe", señaló en conferencia de prensa tras la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).

El presidente de EEUU recordó que hubo un acuerdo bipartito en el Senado para aprobar un proyecto de ley que está parado en la Cámara de Representantes y que ese retraso "ha dañado la economía".

Obama reiteró que ante la falta de acción del Congreso tomará acciones para poner más recursos en la frontera, mejorar como se procesan esos casos y encontrar una forma para solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en el país.

"En ausencia de acción por parte del Congreso mi intención es hacer todo lo que pueda dentro de las limitaciones legales de mi oficina, porque es lo correcto que hay que hacer por el país", dijo.

Según varios informes de prensa, las opciones que podría tomar Obama van desde extender el alcance del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, hasta ampliar el número de tarjetas de residencia ("green cards") que se conceden al año en el país.

Contáctanos