Agencia fronteriza restringe fuerza letal

SAN DIEGO — La dependencia a la cual pertenece la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publicó el viernes un informe crítico que solicitó luego de recibir quejas de que un grupo de agentes usó fuerza excesiva, un paso que según su nuevo comisionado es parte de su compromiso por la transparencia.

El Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía descubrió que algunos agentes son sospechosos de colocarse intencionalmente en la ruta de escape de agresores que huyen en vehículos antes de dispararles, creando así una justificación para usar fuerza letal.

El foro señaló que algunos tiroteos contra personas que arrojaron piedras eran cuestionables, especialmente cuando los atacantes estaban lanzando objetos desde el otro lado de la frontera, en México. El informe de 21 páginas, que no aborda casos específicos, indica que la frustración puede ser una de las razones por la cual algunos agentes disparan contra vehículos y personas que les lanzan piedras.

Nota relacionada: Fuerza excesiva no perdona nacionalidad

El informe fue presentado junto con nuevas directrices sobre el uso de la fuerza que impiden a los agentes disparar a vehículos en movimiento o a personas que lanzan piedras, a menos que haya un "peligro inminente de daños físicos serios o muerte" para los agentes u otras personas.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza había mantenido el informe en secreto desde que se completó en febrero de 2013, resistiéndose a los llamados de congresistas y activistas partidarios de los inmigrantes para divulgarlo. Richard Gil Kerlikowske, comisionado de esa policía, se mostró evasivo al respecto en su audiencia de confirmación en enero, pero el viernes dijo que él prevaleció en un debate interno sobre si el informe debería hacerse público.

"Tuvimos una diferencia de opinión y gané", dijo Kerlikowske en una conferencia de prensa en Washington.

La agencia se había negado a difundir el informe incluso después de que el periódico Los Angeles Times reportó sus contenidos en febrero. La rama en San Diego de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda en una corte federal la semana pasada para tratar de obligar a la agencia a entregar el texto.

Activistas por los derechos de los inmigrantes, que instaron a Kerlikowske a divulgar el informe, cantaron victoria. Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, lo calificó como "un punto decisivo para las afectadas relaciones entre la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza y la sociedad civil".

Mira el video: Cuestionan acciones en retén fronterizo

El Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía, un grupo sin fines de lucro que asesora a las agencias de seguridad, dijo que revisó 67 casos relacionados con el uso de fuerza letal de enero de 2010 a octubre de 2012.

Mira la cobertura completa sobre la Patrulla Fronteriza.

Contáctanos