Recorrido dentro de centro de detención

NOGALES - Por primera vez, miembros de los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de entrar y ser testigos de las condiciones de los menores detenidos en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

“Fue un recorrido bastante difícil. Primero, porque vimos las caritas de miedo y frustración de estos menores de edad y segundo porque la visita fue muy restringida. No podíamos hacer preguntas ni interactuar ni con los menores ni con los agentes, pero definitivamente logramos ser testigos de estas condiciones”, dijo Karla Gómez-Escamilla, reportera de Telemundo Arizona.
Las cámaras captaron a decenas de niños acostados en colchones, mientras que otros estaban sentados, posiblemente sin entender lo que les espera. Muchos con la mirada perdida y algunos con lágrimas en los ojos, incluyendo a menores de hasta 3 años y niñas embarazadas, reportó ver Gomez-Escamilla.
El almacén en el que se encuentran los menores fue diseñado solo para adultos y como un centro de transición de corta estancia. La reja que divide las celdas es de 15 pies de altura con alambre de púas.
Según representantes de la patrulla fronteriza, las condicones dentro de este centro, han cambiado en comparación de hace algunas semana, ya que aseguran que la alimentación ha mejorado y que hay más higiene.
Para poder atender las necesidades de los menores se instalaron camiones con regaderas y un centro de cuidados médicos donde cada uno es atendido y reciben medicamentos y vacunas. Además, existe un lugar donde los menores se pueden comunicar con sus familiares, asegura la patrulla fronteriza.
La ministro de relaciones exteriores de El Salvador también recorrió las instalaciones para verificar el trato y proceso de los menores. Ella también visitó el centro en Texas y expresó que las condiciones allá son peores y por lo menos en Nogales la situación está más bajo control.
“Uno tiene que pensar en los niños, pero también tienes el área de leyes, es un problema muy grande”, dijo un representante de la patrulla fronteriza.
Contáctanos