Reforma beneficiaría la venta de casas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reforma beneficiaría la venta de casas
    Getty Images

    AUSTIN, Texas - El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos afirmó que el crecimiento de la población hispana impulsará el futuro del mercado de bienes raíces residenciales y afirmó que una gran reforma a las leyes federales de inmigración beneficiaría la venta de casas en la nación.

    Julián Castro, ratificado en julio como secretario de la entidad, dijo a The Associated Press que "en el marco de la labor de su cartera y según el mercado de vivienda en general, los hispanos representan en verdad el futuro (del sector)".

    El funcionario, quien citó un estudio del año pasado de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, dijo que en seis años los hispanos serían casi la mitad de los que compran una casa por primera vez en todo el país.

    Según proyecciones del estudio de esa organización sectorial, los hispanos representarán 40% de los 12 millones de nuevos núcleos familiares en la próxima década en el país.

    "La prosperidad de Estados Unidos y la prosperidad de la comunidad hispana, que registra el crecimiento más veloz, no son divergentes", dijo Castro en entrevista telefónica. "Los destinos van de la mano", apuntó.

    Rolf Pendall, del centro de estudios Instituto Urbano, subrayó que los estudios como el que mencionó Castro incluyen proyecciones cuya concreción dependerá considerablemente de que se flexibilice lo suficiente el rígido mercado de crédito a fin de que la gente tenga acceso a hipotecas.

    "El potencial está ahí si la economía funciona y la política de hipotecas también funciona", agregó.

    Castro, estadounidense de origen mexicano cuya madre fue activista de los derechos civiles, fue alcalde de San Antonio antes que el presidente Barack Obama lo integrara al gabinete.

    Obama ha descrito a Castro como una "estrella de rock" y se le menciona como posible aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en 2016.

    Castro declinó conversar sobre su futuro político, pero dijo en broma que "soy un político en recuperación". De su designación en el cargo, Castro declaró: "Tengo confianza en que sea relevante para la comunidad hispana y para los estadounidenses en general".

    "En los últimos años de su gobierno, el presidente ha hecho un excelente trabajo en el acercamiento a la comunidad hispana, y más que eso, ha hecho una gran labor en inversiones en educación, vivienda, transporte, lucha para una reforma migratoria", expresó Castro.