Crisis en la frontera, una crisis que no parece tener fin

En un recorrido de tres horas que hizo Noticias Telemundo 40 con la Patrulla Fronteriza, los agentes detuvieron a un total de 45 inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica y un hombre de la India.

Todos cruzaron la frontera y pisaron suelo estadounidense buscando una mejor calidad de vida, lejos del miedo y de la violencia que los perseguía en sus países de origen.

Tal fue el caso de Liliana, quien huyó de El Salvador con sus hijos luego de recibir amenazas. “Me dijeron que si no les cobraba, me iban a quitar a uno de mis hijos,” dijo Liliana entre lágrimas.

Por su parte, Jason quien tan sólo tiene 12 años de edad, comentó estar feliz de haber cruzado porque va a estar con su mamá y estará lejos del abuso que aguantaba en su país.

Durante el recorrido, Noticias Telemundo 40 y agentes fronterizos se percataron de otro grupo de inmigrantes que se preparaba para cruzar en una balsa llevadas por los coyotes. Y a lo alto el agente Carlos Ruiz les gritaba “¡no quiero que me tires la gente del agua!”.

“No, no, no… ¿cómo vamos a hacer eso? De ellos comemos. De ellos comemos jefe,” le contestó uno de los coyotes quienes justificaban sus acciones de cruzar a las personas de forma ilegal como fuente de ingresos.

En ocasiones, la Patrulla Fronteriza deja a discreción de sus elementos arrestar al sospechoso cuando representa un riesgo para los agentes y los inmigrantes.

“El problema es que ellos no se quieren dejar atrapar y van a hacer todo lo posible para evitar cualquier tipo de aprehensión y una de las cosas que conocemos y sabemos que van a hacer es tirar la balsa y dejar a los inmigrantes en el agua y eso es lo que queremos prevenir,” explicó el agente Ruiz.

Contáctanos