Dreamers sufren rechazo al volver a México

Soñadores vuelven a México y sufren rechazo

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - Un grupo de "soñadores" de California descubrió en un viaje a México el mismo rechazo que sienten como indocumentados en Estados Unidos, en una difícil experiencia vital que registraron en el documental "Sin raíz".

"El no poder hablar el mismo español que hablan allá, la forma de vestir y la forma de ser como persona ya te definen. Cuándo estaba en México me preguntaban 'Oye, de dónde eres' y yo contestaba 'Soy de acá', pero me decían 'No, tú eres de allá'", explicó a Efe Carlos Alberto Méndez, uno de los 14 "soñadores" que cruzaron la frontera.

[Te puede interesar: Los músculos de esta fisiculturista te harán temblar]

El joven, oriundo de Ciudad de México, llegó a California cuando tenía 3 años y después de 21 en EE.UU. pudo volver a ver a sus abuelas y a sus hermanas mayores, pero la experiencia no fue cómo esperaba.

"No pude conectar con mi gente como yo quería, fue algo muy difícil", confesó Méndez sobre este choque cultural que le demostró que los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños no son ni de un país ni de otro.

Para estos 14 "soñadores" el impacto y el rechazo cultural fue tan grande que en su mayoría confesaron que quieren quedarse en Estados Unidos.

[Te puede interesar: Macy's da la espalda a Donald Trump]

"No soy de ningún lado, y es algo muy fuerte y doloroso saber que en ambos lados hay un rechazo", confesó Méndez.

Aunque el programa por el que estudiantes viajan desde California a México se desarrolla desde hace quince años, el profesor Armando Vasquez, coordinador del Proyecto California México del Cal State Long Beach, se atrevió este año a llevar a alumnos indocumentados, a pesar del riesgo de no poder regresar.

"Nunca se desvanece esa inseguridad, ese miedo, hasta que uno regresa después de salir del aeropuerto se empieza con ese sentido de confianza de 'Ya lo logramos, ya regresamos, no hubo problema'" dijo a Efe.

Con el apoyo de la universidad y del congresista Alan Lowenthal, las autoridades migratorias concedieron un permiso de viaje de 12 días.

Durante las casi dos semanas de recorrido, el grupo visitó el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Trece de los jóvenes pudieron reencontrarse con el lugar que los vio nacer, mientras que la salvadoreña Lidieth Arévalo decidió acompañar a sus compañeros en una odisea con la que se siente identificada.

"Yo pensaba que a lo mejor me iba a quitar la oportunidad de ir a El Salvador, luego se me hizo que el documental era más importante", dijo Arévalo.

La centroamericana conoce además muy de cerca el miedo a ser expulsada de Estados Unidos, pues su hermano aceptó una deportación voluntaria en 2008 nada más terminar la secundaria.

Tras la partida del joven, su padre decidió regresar a su país a cuidar de su hijo, y el hogar se desintegró.

"En cierta manera yo me sentía feliz por lo que les pasó (a mis compañeros de viaje), y lamentablemente yo no pude ver a mis papás, pero me ha encantado haber compartido y capturar esos momentos", dijo Arévalo, codirectora del documental.

Entre lágrimas y risas, "Sin Raíz" cuenta el reencuentro de los 13 estudiantes mexicanos con sus familias, aunque para alguno de ellos pudo suponer una despedida.

"Hay un joven que vio quizá por última vez a su abuelo. Después de regresar el señor sufrió un derrame cerebral y está en estado de coma", contó Vasquez.

Tanto los estudiantes como el profesor quieren expandir este proyecto a otras instituciones educativas y poder demostrar que estos jóvenes necesitan un amparo migratorio que les dé un camino a la ciudadanía.

"Todo puede cambiar si mañana cambia de gobierno, si el señor presidente no está de acuerdo con la Acción Diferida (...) entonces nos quedaríamos varados", reflexionó Arévalo.

Contáctanos