ICE alojará transexuales detenidos por identidad

Las autoridades de inmigración considerarán alojar a detenidos transexuales con base en el género con el cual se identifiquen, tras las críticas recibidas por las condiciones de detención, dijeron el lunes funcionarios.

Personal de detención deberá considerar las preferencias de los detenidos transexuales cuando tomen decisiones sobre alojamiento y vestimenta, y sobre los pronombres que se deben utilizar, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) en nuevos lineamientos para el trato a detenidos transexuales.

[En Fotos: Isabella Santiago, la transexual más bella]

La agencia comenzará a llevar registro de detenidos transexuales, a capacitar a personal de detención y a redactar planes de detención individuales para detenidos transexuales con la finalidad de atender asuntos que van desde terapia hormonal a seguridad, dijo Andrew Lorenzen-Strait, subdirector asistente de programas de aduanas del ICE.

"El ICE permitirá la ubicación de una mujer transexual con su identidad de género, lo que significa que una mujer transexual podría estar con mujeres biológicas", dijo Lorenzen-Strait, quien fue además designado como un coordinador nacional para asuntos relacionados con detenidos homosexuales, lesbianas y transexuales.

La medida no logró calmar las críticas de intercesores que han instado a la agencia a liberar a más transexuales detenidos por cuestiones de inmigración, dado su elevado riesgo de sufrir agresión sexual durante su detención. La semana pasada, un individuo interrumpió el discurso del presidente Barack Obama en un evento de la festividad del orgullo homosexual en Washington para protestar contra la detención y deportación de inmigrantes homosexuales, lesbianas y transexuales.

"Todo esto es interesante en el papel, por decir lo menos, pero necesitamos ver como se materializa", dijo Raffi Freedman-Gurspan, un asesor de políticas del Centro Nacional para la Equidad Transexual. "Nosotros pensamos que esa gente no debería estar en centros de detención, punto".

El ICE tiene actualmente alrededor de 60 detenidos transexuales. Aproximadamente 25 están alojados en una unidad especial en Santa Ana, California, para mujeres transexuales y varones homosexuales. El resto de ellos están alojados en instalaciones diferentes en el país, mayormente con la población general y de manera congruente con su sexo biológico, señaló Lorenzen-Strait.

La agencia aloja actualmente cerca de 31.000 detenidos por día, mayormente en instalaciones contratadas, agregó.

Contáctanos