Abre proceso de visas para trabajadores extranjeros

Los empleados del sector hotelero y construcción también tendrán más visas.

El proceso de solicitud de visa H-1B comenzó este 2 de abril en medio de un examen sin precedentes por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), la agencia federal responsable de procesar las visas, ha indicado que habrá tolerancia cero incluso para errores menores.

H-1B es considerada la visa de trabajo más solicitada entre los profesionales altamente calificados. Es una visa de no inmigrante que permite a las empresas estadounidenses contratar trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

A principios de marzo, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunciaron que suspenderán temporalmente el procesamiento de primas para la visa H-1B.

Por otra parte, el programa de visas de trabajo temporal H-2B, que permitiría a casi 100,000 personas tener empleo en Estados Unidos, tiene la novedad de que se ha ampliado.

Las visas H-2B, que le permiten a los trabajadores temporales conseguir empleo en industrias como la hotelería y la construcción, recibió una ampliación en esta ocasión y se expandió.

Los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con requisitos específicos y que demuestren que requieren de esa mano de obra, serán los que podrán disponer de este recurso.

Por lo general las industrias que necesitan más trabajadores en el área de hotelería o construcción, que buscan mano de obra temporal, hacen la solicitud ante el Departamento de Estado la petición. Vale recordar que en esta categoría no se incluye a los empleados de la agricultura.

Entre los requisitos se cuenta que el posible empleado tenga experiencia en trabajos de este tipo. También se pide que las compañias demuestren que requieren de esa mano de obra. El número de visas que se otorgaba era de 33,000 anualmente, pero esa cantidad se duplicó y pasó de los 100,000.

La lista de países es amplia, casi todos. Venezuela es el único que no es parte de este grupo de visas temporales. El beneficiado de esta visa tiene hasta 3 años y puede traer a esposa e hijos

Esos trabajadores son empleados de compañías en sus países. Para aplicar deben estar cerca de reclutadores y se requiere que tengan cierta experiencia, así que se suele comprobar sus habilidades.

También está abierta la solicitud de visas H1b, la cual tiene una duración de 6 años y requiere tener educación universitaria. Esta se usa en industria de tecnología. Solo hay 66 mil y debido a la alta demanda se hace una lotería.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos