Argumentan mantener el bloqueo a la acción ejecutiva

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Argumentan mantener el bloqueo a la acción ejecutiva
    Getty Images
    Texas lidera una coalición de 26 estados que buscaron la suspensión del alivio migratorio, argumentando que es inconstitucional.

    El estado de Texas presentó documentos ante una corte para persuadir que continúe el bloqueo temporal la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

    El documento fue presentado el martes, fecha que marcaba el vencimiento de un plazo para que la coalición de 26 estados que demandaron para suspender el alivio migratorio respondiera a una petición del gobierno de Estados Unidos de levantar el bloqueo.

    [Relacionado: Mexicana alcanza cumbre de Wall Street con papeles falsos]

    En los documentos, los fiscales generales de cada estado argumentaron que el propio Obama hizo comentarios que admiten que la acción ejecutiva—que evitaría la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados—es una expansión de su autoridad.

    Los fiscales indicaron que el primer mandatario hizo los comentarios en un debate público sobre inmigración la semana pasada, reportó NBC News.

    La orden del juez federal Andrew Hanen suspendió la acción ejecutiva de Obama el 16 de febrero que buscaba detener la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados.

    El Gobierno pidió a Hanen a levantar la suspensión mientras esta es apelada en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.