Acción ejecutiva vs. Orden ejecutiva

Con mucha frecuencia se confunden o se usan como sinónimo; sin embargo, las bases jurídicas que las sustentan hacen que la orden ejecutiva sea muy distinta a la acción ejecutiva, y eso seguramente hará una diferencia la noche de este jueves cuando el presidente Barack Obama haga un importante anuncio en materia de inmigración.
 
La Casa Blanca anunció a través de su cuenta en Facebook que a las 8pm/7c, el mandatario de Estados Unidos dará a conocer una acción ejecutiva que beneficiará a millones de indocumentados.
 
La presentación será trasmitida en directo por la televisión y Telemundo te llevará todos los detalles del esperado anuncio.
 
Pero para entender cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, aquí te compartimos algunas especificaciones:
 
  • Las acciones ejecutivas son propuestas de índole informal, en la que el presidente que las impulsa hace uso de sus facultades ejecutivas.
 
  • No obstante, la acción ejecutiva resulta un término vago que puede ser usado para describir casi peticiones que el presidente hace al Congreso sobre casi cualquier tema.
 
  • En la mayoría de las ocasiones, la acción ejecutiva no tiene peso legal y puede ser retiradas por los tribunales o por una legislación desde el Congreso.
 
  • Por el contrario, las órdenes ejecutivas son legalmente vinculantes y son publicadas en el Registro Federal, aunque también puedan ser invertidas por las cortes y el Congreso.
 
  • Generalmente, los presidentes favorecen el uso de acciones ejecutivas no vinculantes cuando el tema es controversial o sensible.
 
  • De ahí que organizaciones hispanas pro derechos de inmigrantes estén pidiendo a Obama que sea claro e impulse una orden ejecutiva en materia de inmigración, para que lo que decida no sea borrado de un plumazo por el Congreso, que en 2015 tendrá mayoría republicana.
Contáctanos