Cambios migratorios: “De sentido común”

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, se apresta a decir a los críticos republicanos que los nuevos cambios ordenados por el presidente Barack Obama en materia de inmigración son cosa "de sentido común".

Johnson defenderá el martes las nuevas políticas del gobierno en un testimonio preparado ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Las medidas ejecutivas anunciadas por Obama hace dos semanas protegen de la deportación a unos 4 millones de inmigrantes no autorizados, mientras hayan estado en el país más de cinco años y tengan hijos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

"La realidad es que, dados nuestros limitados recursos, estas personas no son una prioridad para la deportación; es hora de reconocer eso", dice Johnson en el testimonio. "Esto es cosa de sentido común".

Los republicanos, que tomaron el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, no ven las cosas de la misma manera y han prometido obstaculizar las medidas de Obama, aunque no está claro cómo lo lograrán.

Los legisladores, que regresan del feriado de Acción de Gracias, planean reunirse sobre el tema en los próximos días.

"La decisión del presidente de pasar por alto al Congreso y dar amnistía a millones de inmigrantes ilegales es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia", dijo el representante Michael McCaul, republicano por Texas y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara, en un comunicado. "Usaré todas las herramientas a mi disposición para evitar que las medidas inconstitucionales del presiente se implementen, comenzando con esta audiencia".

La presentación de Johnson en el Congreso ocurre en momentos en que ha surgido como posible candidato para reemplazar al saliente secretario de Defensa, Chuck Hagel.

El papel de Johnson en la formulación de los cambios de inmigración pudiera complicar su candidatura, lo que daría a los republicanos una oportunidad para expresar su oposición a esas políticas.

En testimonio, Johnson respalda las políticas y reconoce que participó en su formulación.

"Recomendé al presidente cada una de las reformas de Seguridad Nacional al sistema de inmigración que ha decidido implementar", dice Johnson en su texto.

Las medidas de Obama también amplían un programa que otorga permiso de trabajo y protege de la deportación a inmigrantes traídos al país cuando eran niños, además de reordenar las prioridades para centrarse en la detección de nuevos inmigrantes irregulares y los que tienen antecedentes penales.

Contáctanos