Caravana de migrantes

“La frontera está cerrada”: la advertencia de EEUU a la enorme caravana migrante

El gobierno de EEUU les advirtió a los migrantes que su entrada al país "depende de un motivo legal".

Telemundo

LOS ÁNGELES, California- Ante la copiosa caravana de más de 15,000 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, lanzó el duro mensaje de que "la frontera está cerrada; no se arriesguen"

El funcionario explicó en entrevista con EFE que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

"La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos", manifestó.

La IX Cumbre de las Américas enfrenta temas importantes para la población del hemisferio como la democracia, la inmigración, el cambio climático, la salud, el acceso a internet y mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, Nichols dijo que los acuerdos a los que buscan llegar, les dará la capacidad de "dar una mejor calidad de vida a las personas en sus propios países".

"En paralelo, estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular", agregó.

El subsecretario resaltó que "hay una crisis migratoria a nivel global", por lo que, en estos momentos dialoga con socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Como parte de esta alternativa, el funcionario espera anunciar logros concretos durante esta semana.

Miles de migrantes avanzan por México, en donde exigen visas humanitarias antes de cruzar a Estados Unidos.

BUSCA RESOLVER CRISIS MIGRATORIA SIN PAÍSES EMISORES DE MIGRANTES

Pero, el gobierno estadounidense no invitó a Cuba, Venezuela ni Nicaragua a la Cumbre. ¿Será posible cerrar un acuerdo migratorio sin la participación de estos países, que son emisores de migrantes?

Nichols respondió lo siguiente: "Realizamos pláticas en el tema migratorio con el Gobierno cubano este año. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla".

"También estamos en pláticas del tema migratorio con el Gobierno nicaragüense. Es algo que se puede tratar de otras maneras, sin su presencia en un evento que tiene una tradición enfocada a la democracia", añadió.

Luego de que el presidente de México, Manuel López Obrador, cancelara su participación en la Cumbre debido a que EEUU no invitó a tres países latinoaméricanos, el subsecretario aseguró que la nación estadounidense tiene una relación "muy dinámica" con México.

"Estamos contentos de recibir al canciller, Marcelo Ebrard, y el presidente López Obrador irá a la Casa Blanca el mes que viene. Tenemos contactos con mexicanos en el Gobierno, en la sociedad civil, en el sector privado y hay una amplia representación en este evento", aclaró.

Por otra parte, el presidente del gobierno interino venezolano reconocido por Estados Unidos, Juan Guaidó, no está invitado a la cumbre, pero Nichols aseguró que habrá participación de funcionarios de venezolanos de este gobierno en algunos eventos y dijo que "en cualquier momento" el presidente Joe Biden mantendrá una conversación con Guaidó.

Contáctanos