Por qué anulan una ley de ciudadanía en EEUU

La ley favorecía a hijos de ciudadanos norteamericanos nacidos en el extranjero.

La Corte Suprema de Justicia de EEUU anuló una ley que le hacía más difícil la ciudadanía a hijos nacidos en el extranjero de ciudadanos solteros que a las solteras.

La ley requería que los padres norteamericanos de hijos nacidos fuera del país, debían tener una residencia en EEUU de al menos diez años antes de ser padres.

La misma norma establecía que las madres solteras de hijos nacidos en el extranjero, debían demostrar solo un año de residencia en Estados Unidos. La ley estaba en vigencia desde 1952.

La corte determinó que esto no era justo y revocó la ley. Cada año, cientos de hijos de ciudadanos norteamericanos inician el trámite para obtener la ansiada ciudadanía.

La Corte Suprema de EEUU anuló una ley que hacía más difícil obtener la ciudadanía estadounidense a los hijos de padres solteros que a los hijos de madres solteras, una diferencia de género que los magistrados consideraron "discriminatoria".

De manera unánime, los jueces determinaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, por la que se regula la concesión de la ciudadanía estadounidense a hijos de padres solteros, es "incompatible" con la Constitución de EEUU que garantiza que "todos los ciudadanos son iguales bajo la ley".

Esa ley de 1952 establecía que, para poder otorgar la ciudadanía estadounidense a los hijos que han nacido en el extranjero, los progenitores varones debían pasar en Estados Unidos al menos 10 años antes del nacimiento de sus vástagos y luego, además, cinco años después de que el hijo cumpliera 14 años.

Para las mujeres solteras, sin embargo, el único requisito era que residieran un año en Estados Unidos y, con eso, podían otorgar la ciudadanía estadounidense a sus hijos.

En su fallo, escrito por la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, la Corte determinó que los requisitos de género delineados por la ley "son incompatibles con la protección de la Constitución para que todas las personas tenga la misma protección bajo la ley".

Aunque fallaron en contra de la ley, los jueces negaron amparo a Luis Ramón Morales-Santana, el hombre que ha dado nombre al caso y que nació en 1962 en la República Dominicana de un hombre con ciudadanía estadounidense y una mujer dominicana.

Condenado por robo e intento de asesinato, Morales-Santana fue el encargado de llevar la ley de 1952 hasta la Corte Suprema.

Cuando iba a ser deportado a República Dominicana, Morales-Santana afirmó que era ciudadano estadounidense porque su padre había vivido en Estados Unidos.

Frente a ello, la Junta de Apelaciones de Inmigración, encargada de decidir sobre las deportaciones, determinó que Morales-Santana no era ciudadano estadounidense porque su padre no residió en Estados Unidos los cinco años requeridos para otorgarle la ciudadanía, una vez que el joven tenía más de 14 años.

Los jueces de la Corte Suprema no anularon el lunes la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, por lo que la orden de deportación contra Morales-Santana sigue en pie.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos