inmigracion

La Corte Suprema escucha argumentos sobre la detención prolongada de inmigrantes

El caso gira alrededor de un mexicano que tras ser deportado, reingresó a EEUU y fue arrestado.

Telemundo

WASHINGTON - La Corte Suprema escuchará argumentos este martes sobre un caso migratorio.

La pregunta que evaluarán los jueces es si los inmigrantes pueden por estatuto recibir una audiencia de fianza después de seis meses de detención en la cual el gobierno debe comprobar que el detenido presenta un riesgo de presentarse en audiencias posteriores o es una amenaza a la sociedad.

El caso, Merrick Garland v. Esteban Aleman Gonzalez, terminó en la Novena Corte de Apelaciones.

EL CASO GIRA ALREDEDOR DE UN MEXICANO QUE TRAS SER DEPORTADO, REINGRESÓ A EEUU

González fue deportado a México y reingresó a Estados Unidos. El gobierno reimpuso una orden de remoción y durante una entrevista con un oficial migratorio, fue determinado que tenía un razonable miedo de persecución basado en los estatutos y fue detenido.

Pidió una audiencia de fianza pero el juez de Inmigración lo negó por que el inmigrante, con la defensa del Northwest Immigrant Rights Center con sede en Seattle, presentó una demanda ante la corte de Distrito y subsecuentemente, ante la Corte de Apelaciones que falló a favor del mexicano.

La Corte de Apelaciones le prohibió al gobierno detener a González más de 180 días sin una audiencia de fianza ante un juez de Inmigración.

El gobierno del entonces presidente Donald Trump apeló la decisión ante la Corte Suprema y ahora, el caso se extendió más allá del mandato del ahora expresidente por lo que se agrega el nombre del actual secretario de Justicia a la demanda, Merrick Garland.

Expertos aseguran que la mayoría conservadora de jueces en la Corte Suprema se inclinaría por la negativa en este caso.

Se espera que el fallo se conozca probablemente en mayo.

Contáctanos