inmigracion

Demócratas evalúan endurecer medidas contra migrantes para aprobar la ayuda a Ucrania

Analizan nuevos poderes para expulsar migrantes o detenerlos en caso que soliciten asilo en la frontera.

GETTY IMAGES

WASHINGTON – Los legisladores demócratas y la Casa Blanca están considerando otorgar al gobierno nuevos poderes para expulsar a migrantes del país, como parte de una posible reforma migratoria para satisfacer a los republicanos que están bloqueando la ayuda a Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las fuentes también dijeron que también estaba sobre la mesa una expansión significativa de la detención y deportación de migrantes, aunque en este momento ni siquiera existe un marco formal para un acuerdo.

El senador James Lankford, republicano por Oklahoma, planeaba informar a los republicanos del Senado sobre el estado de las conversaciones el miércoles por la tarde, luego de la reunión de los negociadores con funcionarios de la Casa Blanca que tuvo lugar el martes por la noche, confirmaron tres fuentes.

Los grupos de defensa de la inmigración están furiosos y están comparando la autoridad propuesta con el Título 42, la orden de salud pública de la era COVID implementada por el expresidente Donald Trump que facilitó a Estados Unidos la expulsión de migrantes.

El grupo proinmigración FWD.us llama a la propuesta “Título 42 con esteroides” y sostiene que permitiría al presidente declarar una emergencia indefinida por casi cualquier motivo.

El miércoles, el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, dijo que los negociadores todavía están trabajando en los detalles del acuerdo e instó a los senadores a quedarse en la ciudad y no irse hasta llegar a un acuerdo.

“Ya hemos visto lo que ha enviado la Casa Blanca. Creo que, en la medida en que he escuchado a algunos demócratas expresar preocupación, creo que eso es un progreso”, dijo Tillis. “Esto es algo sobre lo que construir. Y yo, por mi parte, creo que deberíamos quedarnos hasta que lo solucionemos. No creo que debamos irnos la semana que viene”.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones del Senado dijeron que las propuestas de política ya no incluyen ampliar la expulsión acelerada de migrantes del interior del país, lo que podría haber permitido la expulsión de migrantes de ciudades importantes como Nueva York y Chicago, que han experimentado una enorme afluencia durante el año pasado.

Los defensores de la inmigración temen que esos poderes podrían haber llevado a una mayor elaboración de perfiles y que losmigrantes habrían tenido que llevar consigo documentos dondequiera que fueran, dijo a NBC News una fuente del Caucus Hispano del Congreso.

Otra disposición que están considerando los negociadores del Senado ordenaría la detención de migrantes en espera de que se resuelvan sus reclamos, según una fuente familiarizada con las discusiones.

Una fuente de CHC criticó la propuesta como “logísticamente imposible” debido al número limitado de centros de detención; El gobierno de Estados Unidos no tiene la infraestructura física necesaria para detener a todos los migrantes que ingresan al país ilegalmente.

Migrantes alcanzan la frontera, cruzan a EEUU e inician trámites antes agentes de ese país para intentar quedarse.

Dos funcionarios del DHS dijeron a NBC News que la disposición podría “romper la frontera” debido a la gran cantidad de inmigrantes que serían detenidos indefinidamente porque sus países se niegan a aceptar de regreso a los deportados.

En su solicitud de financiación suplementaria, la Casa Blanca pidió más financiación para camas de detención.

Si la Casa Blanca y los líderes demócratas incluyen los cambios de política propuestos para la inmigración como parte de un paquete de financiamiento suplementario, se espera que los líderes del CHC trabajen activa y abiertamente para frenar la medida, dijo una fuente importante del Congreso a NBC News, acusando a la Casa Blanca y al Senado. 

Los miembros del CHC se han sentido cada vez más frustrados con la Casa Blanca, diciendo que los funcionarios se han negado a dialogar con ellos sobre sus preocupaciones sobre las medidas fronterizas. Exigieron una reunión “urgente” con la Casa Blanca hace más de una semana, pero aún no han recibido una reunión.

Un portavoz del senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, uno de los principales negociadores del proyecto de ley de financiación suplementaria, declinó hacer comentarios.

La administración Biden ha instado al Congreso a aprobar el proyecto de ley de financiación suplementaria de $106,000 millones, que incluiría ayuda a Ucrania e Israel, así como financiación para fortalecer la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

Los negociadores republicanos se han opuesto a aprobar nuevos fondos para Ucrania sin cambios más amplios en la política de inmigración.

El presidente Joe Biden ha dicho que está dispuesto a hacer concesiones y llegar a acuerdos con los republicanos para impulsar el proyecto de ley de financiación suplementaria. Pero el martes, durante una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, advirtió contra vincular el paso de la tan necesaria ayuda a Ucrania a la financiación fronteriza.

“Mantener como rehén la financiación de Ucrania en un intento de imponer una agenda partidista republicana extrema en la frontera no es lo que funciona”, dijo Biden. "Necesitamos soluciones reales".

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, dijo que podría frenar las posibilidades de reelección del presidente Biden en 2024 al dejar de lado a los latinos y a los votantes jóvenes.

“Ceder a las demandas de los republicanos y adoptar políticas Trump-Miller es una medida extrema e innecesaria y equivale tanto a una política como a una negligencia política”, dijo. “Avanzar en estas propuestas draconianas no le otorgará a la administración Biden ningún crédito por parte del Partido Republicano, y es posible que ni siquiera las obtenga”.

Aún así, un funcionario de la Casa Blanca rechazó la sugerencia de que la administración Biden ya había aceptado cualquier cambio en la política de inmigración.

"La Casa Blanca no ha aprobado ninguna propuesta política particular ni acuerdo final, y los informes que atribuyen determinadas posiciones políticas a la Casa Blanca son inexactos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández.

“Como dijo ayer el presidente, estamos trabajando para encontrar un compromiso bipartidista, tanto en términos de política como de financiamiento, en relación con la frontera. Nos sentimos alentados por los avances logrados durante la reunión de ayer”.Demócratas

Contáctanos