inmigracion

Fin del Título 42: proponen una política similar para expulsar migrantes en la frontera

La política interpuesta en el gobierno de Donald Trump termina la próxima semana, por lo que se espera la llegada de miles migrantes a la frontera.

Telemundo

Un grupo de senadores presentó el jueves un proyecto de ley migratorio con el que buscan contrarrestar la llegada de inmigrantes indocumentados en la frontera que se espera cuando finalice el Título 42 la próxima semana.

La legislación no es como tal una extensión del Título 42, que permitía a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a ciertos inmigrantes argumentando una emergencia de salud pública por la pandemia del COVID-19, y no se espera que se apruebe antes de que expire la política fronteriza el 11 de mayo.

Lo que busca es otorgar al gobierno de Joe Biden una autoridad temporal de dos años para expulsar inmigrantes de EEUU, similar a lo que actualmente se permite bajo el Título 42.

La iniciativa contempla excepciones para los migrantes cuyas vidas corran peligro en sus países de origen, estén expuestos a ser torturados o a ser detenidos y quienes sufran emergencias médicas críticas.

La legislación necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada por el Senado, lo que garantiza que no se aprobará antes de la expiración del Título 42, y podría quedarse estancada en la Cámara de Representantes.

La iniciativa está encabezada por el republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la independiente Kyrsten Sinema, de Arizona.

Contáctanos