Hillary Clinton quiere ayudar a familias separadas en la frontera

Pidió que quienes trabajen en aerolíneas se contacten con ella ''porque necesitarán boletos''.

Hillary Clinton se ofreció a echar una mano a los migrantes que quieren reunirse con sus familias: ayudará a organizar un transporte que tal vez no podrían pagar.

“Voy a tuitear sobre esto en los próximos días, pero si alguno de ustedes trabaja para una aerolínea, por favor envíenme un mensaje porque estas familias necesitarán vales y boletos con descuento para reunirse a millas de distancia”, dijo el sábado ante una multitud que la aclamó en Central Park, cuando subió al escenario dentro de un festival de verano que incluye charlas, música y comida.

La situación de los migrantes separados de sus hijos luego de cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal fue uno de los asuntos que abordó la excandidata demócrata a la Casa Blanca, exsecretaria de Estados de Estados Unidos y senadora por Nueva York durante su intervención en el OZY Fest.

Fue entrevistada por Laurene Powell Jobs, fundadora de Emerson Collective, una ONG que defiende causas liberales y organiza el evento.

Clinton se refirió también al tema candente de la semana: el encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki en medio de advertencias del fiscal especial Robert Mueller de que los servicios de inteligencia de Moscú tienen “operaciones de interferencia” activas en la política estadounidense.

“Esto es realmente angustioso y alarmante”, dijo Clinton. “Esto debería interesar a todos los estadounidenses de cualquier partido político porque fue un ataque directo a nuestra democracia”.

Clinton, quien perdió los comicios de 2016 ante Trump, señaló: “Es justo decir que fue un amplio y desafortunadamente exitoso ataque a nuestro sistema electoral”.

Según Clinton, Estados Unidos tiene cuatro grandes rivales: Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

“Si alguien sale indemne de un ataque como hizo Rusia, esto los empodera a todos para seguir explorando”.

Sobre la reunión de Helsinki, apuntó: “ahora tenemos a Putin diciéndole al mundo lo que se decidió” ante el silencio de la Casa Blanca, “no se ha dicho nada que contradiga o reemplace la agenda de Putin”.

Clinton describió al líder ruso como un “tipo muy agresivo” y añadió que cree que él “quiere dominar su vecindario de nuevo”.

“En este caso parece que a nuestro presidente no le importa”, dijo. “Quiere ser amigo de Putin por razones que no tenemos claras”.

“Seguimos siendo muy vulnerables”, concluyó Clinton.

En el festival participan también los cómicos Michelle Wolf y Hasan Minhaj; la banda Passion Pit; el rapero Common y los escritores Malcolm Gladwell y Salman Rushdie.

Contáctanos