Arizona

Gobernadora de Arizona envía a la Guardia Nacional a la frontera ante el aumento de migrantes

"Una vez más, el gobierno federal se niega a hacer su trabajo para asegurar nuestra frontera y mantener seguras a nuestras comunidades", dijo la gobernadora.

Telemundo

ARIZONA - La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el viernes una orden ejecutiva para llevar a cabo el siguiente paso en la Operación SECURE, movilizando a la Guardia Nacional al sur del estado, como respuesta al aumento del flujo migratorio en la zona.

Hobbs tomó esta iniciativa una semana después de enviar una carta al presidente Joe Biden, en la que le pedía al primer mandatario reasignar la Guardia Nacional de Arizona para reabrir el puerto de entrada de Lukeville.

"Una vez más, el gobierno federal se niega a hacer su trabajo para asegurar nuestra frontera y mantener seguras a nuestras comunidades", dijo la gobernadora.

"Con esta orden ejecutiva, estoy tomando medidas donde el gobierno federal no lo hará. Pero no podemos quedarnos solos, Arizona necesita recursos y mano de obra para reabrir el cruce de Lukeville, gestionar el flujo de migrantes y mantener una frontera segura, ordenada y humana. A pesar de las continuas solicitudes de asistencia, la administración de Biden se ha negado a entregar recursos que se necesitan desesperadamente a la frontera de Arizona", agregó Hobbs.

Los miembros de la Guardia Nacional estarán ubicados en varios lugares a lo largo de la frontera sur, incluso cerca del puerto de entrada de Lukeville y del cruce de San Miguel.

El puerto de entrada de Lukeville fue cerrado por tiempo indefinido desde el 4 de diciembre, lo que ha impactado a residentes, viajeros y la economía local. Debido al cierre, muchos conductores están utilizando el puerto de entrada de San Luis, lo que está provocando tiempos de espera más prolongados.

Contáctanos