inmigracion

Le gana la batalla a Inmigración: indocumentado deportado puede regresar a EEUU

“El señor Zelaya, aunque indocumentado, fue regresado a los Estados Unidos porque reconoció sus derechos, por eso es muy importante que todo mundo sepa eso", dijo la abogada de inmigración.

Telemundo

Un salvadoreño que fue deportado en un proceso "express” que resultó ser ilegal, logró algo que muy pocas veces se logra: ganarle a inmigración.

La historia de Henry Sidney Zelaya, empezó hace 15 años cuando fue detenido al entrar al país ilegalmente.

“El motivo por el cual yo quise llegar a este país, número uno, porque aquí estaba mi madre, yo tenía más de 20 años de no ver a mi mamá", dijo Zelaya. En ese intento en el 2005, lo detuvo inmigración y recibió un citatorio legal en Texas.

"[Zelaya] cometió el mayor error de su vida, y no se presentó a la corte de inmigración, lo que resultó en una orden de deportación", dijo Francés Arroyo, abogada de inmigración de Los Ángeles Legal Advocates.  

Con esa orden sobre él, pasaron 15 años, hasta que el año pasado Zelaya fue detenido por agentes de inmigración.

En marzo de 2020, la abogada Arroyo logró reabrir el caso de deportación del 2005, y el juez lo aprobó, logrando la primera victoria. "Pero nuestra celebración fue interrumpida, cuando descubrimos que ICE puso al Zelaya en un avión de regreso a El Salvador el próximo día", dijo. 

La familia quedó varada en el país azteca luego de que la esposa viajara a ese país embarazada y se le presentara el parto de emergencia.

Zelaya permaneció ahí durante casi un año. "Se burlaban de nosotros, que él no iba a poder regresar. Todo se puede, primero Dios", dijo Aida Zelaya, esposa de deportado. 

Sus abogados lograron su retorno a Estados Unidos, pero a su llegada, fue enviado al centro de detención en Calexico, donde permaneció 45 días. 

"Fueron 16 días de cuarentena supuestamente, pero en la misma celda había personas con el contagio del COVID-19, entonces es algo que no tenía sentido", dijo Zelaya.

Años después se enteró que nació en California

Con otra batalla legal, logró su libertad bajo fianza y ahora está en el país legalmente sin temor de ser deportado.

"[Quiero] decirle a la gente que no pierdan la esperanza, confíen en Dios y [es importante] buscar un buen abogado, es lo más correcto", dijo Zelaya. "Que no se olviden que todos tenemos derechos todos tenemos derechos", agregó su esposa.

El siguiente paso para los Zelaya es presentarse en corte para que Aida, que es ciudadana, haga una solicitud de residencia para su esposo.

Contáctanos