san diego

Qué significa que FEMA se encargue de los menores migrantes que llegan solos a la frontera

Telemundo

SAN DIEGO – Ante el creciente número de menores migrantes no acompañados que cruza la frontera de México – Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden asignó a la agencia federal FEMA para encargarse de los menores retando el plan que dejó Trump.

Sin embargo, ¿qué significa esto?

De acuerdo con Pedro Ríos, activista de San Diego, recientemente una madre migrante en Tijuana le dijo “que estaba dispuesta a hacer lo que fuera para proteger a sus hijos”.

“Me comentó que estaba considerando mandar a sus dos únicos hijos, de 16 y 14 años a los Estados Unidos solos sin la presencia de ella y de su esposo”, comentó Ríos ya que asegura la madre de los menores busca una mejor vida para ellos, lejos de la violencia de los cárteles.

De acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, tras el comienzo del mandato del presidente Joe Biden, el número de menores no acompañados que cruzan la frontera se ha incrementado en más de 60%.

Para darnos una mejor idea, según CBP, tan solo en el mes de febrero, en la frontera sur, los encuentros de menores no acompañados fueron de 337 por día.

Durante la administración de Trump, esos menores se enfrentaban a la dificultad de obtener asilo y muchos eran expulsados. Pero ahora, el plan del presidente Biden es muy distinto. Los menores serán procesados y atendidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

“Creo que es algo bueno, más que nada por la razón que quita a los menores de la custodia de la Patrulla Fronteriza y busca otras alternativas para no arriesgarlos más”, dijo Ríos.

Según el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, durante los próximos tres meses, FEMA apoyará el esfuerzo del gobierno para recibir, hospedar y transferir de forma segura a menores que llegan sin un padre u otro adulto a la frontera.

Más de 600 personas jóvenes con niños en brazos llegaron a suelo estadounidense provenientes de Centroamérica, dicen huir del hambre y la probreza. Aquí sus desgarradores testimonios.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos nos informó a TELEMUNDO 20 lo siguiente:

 “En el Departamento de Seguridad Nacional hemos continuado nuestra estrecha coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos a medida que incrementa la capacidad para cuidar de los menores no acompañados y colocarlos con tutores. Nuestra meta es asegurarnos que CBP tenga la capacidad continua de transferir de manera rápida y eficiente a menores no acompañados una vez que estén bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como lo exige la ley de Estados Unidos”.

Agregaron que eso es claramente en el mejor interés de los pequeños.

Telemundo San Antonio entrevistó en exclusiva al hombre que captó estas impresionantes imágenes cerca del puente entre Reynosa e Hildago.

Cabe mencionar que, durante otra ola de menores no acompañados en 2014, el entonces presidente Barack Obama también pidió el apoyo de FEMA para que le ayudara a coordinar esta situación.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza agregó que en la mayoría de los menores que cruzan la frontera no acompañados, son niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos que buscan reunirse con sus padres o familiares radicados en Estados Unidos.

Contáctanos