Inmigración

Inmigración

Recursos gratuitos de ayuda a familias separadas

Muchas organizaciones ofrecen servicios legales para ayudar a los padres que piden asilo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Esto es lo que pasa cuando las familias son separadas en la frontera

    De acuerdo al Departamento de Aduanas y Patrulla Fronteriza esto es lo que sucede cuando los padres son separados de sus hijos. (Publicado miércoles 20 de junio de 2018)

    El 20 de junio, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que, según dijo, detendría la separación de las familias en la frontera. El mandato llega a semanas de que Fiscal General, Jeff Sessions anunciara la intención de la Administración Trump de separar a los padres y niños que entraran ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur, lo cual, según explicó, serviría para disuadir la intención de posibles futuros inmigrantes indocumentados.

    Al momento no se ha aclarado cómo los niños que ya fueron separados de sus padres se reunirán con ellos o si existe un sistema de control para ubicar a de miembros de familias divididas.

    Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que alrededor de 1,995 niños habían sido separados de sus padres durante un período de seis semanas, del 19 de abril al 31 de mayo. Otras organizaciones estiman que el número podría alcanzar los 2,300 menores.

    Tras difundirse imágenes y audio de niños alojados en instalaciones semejantes a cárceles, muestras de indignación se hicieron evidentes entre comunidades locales, nacionales, internacionales así como entre figuras públicas de todos los ámbitos.

    Estas son algunas formas de ayudar a familias migrantes separadas en la frontera:

    ACLU: El Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, sin fines de lucro, trabaja para proteger las libertades civiles de los inmigrantes y combatir la discriminación pública contra ellos a través de litigios, defensa y promoción pública.

    RAICES: El Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES), con sede en San Antonio, Texas, ofrece servicios legales gratuitos y de bajo costo para familias inmigrantes y refugiadas.

    La organización sin fines de lucro está aceptando donaciones para su Family Reunification and Bond Fund, que en parte se utiliza para vincular a los migrantes fuera de la custodia de ICE para ayudar a reunir a las familias y los voluntarios.

    Además, la campaña #postcards4families donará $5 a RAICES por cada postal que los niños escriban para ayudar a los niños inmigrantes separados.

    CLÍNIC: Catholic Legal Immigration Network Inc. (CLINIC) ayuda a garantizar la representación legal gratuita para los niños migrantes liberados de la detención, ayuda a los refugiados obtener asilo en Estados Uniods, reúne familias y proporciona servicios legales a los inmigrantes.

    Young Center for Immigrant Children's Rights: con sede en Chicago, la organización sin fines de lucro aboga por los niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera. Recientemente, el Centro para los Derechos de los Niños Inmigrantes lanzó un proyecto orientado a ayudar a los niños separados de sus padres en la frontera.

    Obtenga más información aquí para convertirse en defensor infantil de Young Center.

    Kids in Need of Defense: Una organización nacional sin fines de lucro trabaja para garantizar que los niños que comparecen ante el tribunal de inmigración tengan representación legal. Kids in Need of Defense (KIND) también cabildea por políticas que protegen los intereses legales de los niños inmigrantes.

    Para ver los servicios que ofrece KIND, haga clic aquí. KIND también se ha asociado con Baby2Baby para establecer un registro de bebé en Target para enviar paquetes de artículos básicos como pañales, toallitas, champú y mantas a los niños migrantes.

    Comisión de Mujeres Refugiadas: La Comisión de Mujeres Refugiadas defiende los derechos y la protección de mujeres, niños y adultos jóvenes que huyen de la violencia y la persecución.

    Mientras el grupo el grupo está aceptando donaciones monetarias para ayudar a las familias separadas que buscan asilo, también sugieren otras formas en que las personas pueden tomar medidas para ayudar a poner fin a la separación de las familias.

    Urban Justice Center: la organización sin fines de lucro lanzó el Proyecto de defensa de solicitantes de asilo (ASIL) en 2015 para "prevenir las deportaciones ilegales al conectar a las familias de refugiados con el apoyo de la comunidad y la asistencia legal de emergencia".

    La organización que respalda servicios legales a los solicitantes de asilo busca abogados e intérpretes voluntarios.

    Pueblo Sin Fronteras: La ONG binacional Pueblo Sin Fronteras ofrece ayuda humanitaria, caravanas, refugio y ayuda a migrantes y refugiados en tránsito a Estados Unidos. Los voluntarios de la organización acompañan a los migrantes en su viaje para protegerlos del peligro, pero también para dejar atrás a los agentes del orden público. Actualmente está ayudando a las familias que esperan audiencias.

    Together Rising Love Flash Mob: Los fondos recaudados serán destinados a proporcionar asistencia legal bilingüe y de defensa para 60 niños, de 12 meses a 10 años de edad, que actualmente se encuentran separados de sus padres en un centro de detención de Arizona . Su primera prioridad será establecer y mantener el contacto entre los niños y sus padres, con el objetivo final de reunificación así como procurar la seguridad y rehabilitación de los niños.

    Florence Project and Refugee Rights Project: Esta organización brinda asistencia legal y servicios sociales a inmigrantes detenidos en Arizona.

    Catholic Charities USA: Provee asistencia a inmigrantes y refugiados a través de servicios legales, vivienda y apoyo financiero. En su sitio web dice abogar por políticas de inmigración justas y compasivas que respeten la vida y dignidad de cada persona.

    Asylum Seeker Advocancy Project: Trabajan para evitar la deportación de familias que huyen de la violencia en búsqueda de asilo.

    La Asociación de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos: La Asociación de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos ofrece abogados gratuitos para los migrantes que necesitan asistencia para el examen de asilo, las audiencias de fianza y la representación en curso de asilo.

    La organización nacional pronto publicará una lista de voluntarios para abogados inmigrantes que deseen representar a familias en la frontera.

    Mientras tanto, los legisladores han propuesto varios proyectos de ley para detener la separación de niños en la frontera. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exhorta a las personas a llamar a su senador para que rechazar la directiva de la administración Trump, y ha establecido una página en su sitio web para ayudar a los electores a comunicarse con la oficina de su senador.