Indocumentados se alejan de la frontera

WASHINGTON – El número de inmigrantes que ha llegado a Estados Unidos de forma ilegal se mantiene en 11.2 millones, pero varios estados de la costa este han registrado un aumento en la población indocumentada en los últimos años, según las más recientes estadísticas del Pew Research Center.

El reporte apunta a que en general los indocumentados se están alejando de la frontera y han optado por otros estados para vivir.

Nueva Jersey fue el estado que más indocumentados recibió, y la población se elevó de 75,000 a 525,00, muchos de ellos provenientes de India y Ecuador.

A Nueva Jersey le siguió Florida, en donde la población indocumentada aumentó de 50,00 a 925,000. Pensilvania quedó en tercer lugar, cuyas cifras se elevaron de 30,000 a 170,000. En estado se ha establecido una población proveniente de Honduras, India y R, en donde se han establecido una población proveniente de Honduras, India y República Dominicana.

[Relacionado: Visas para menores centroamericanos]

Los otros estados con aumentos en la población indocumentada lo son Maryland, Virginia, Idaho y Nebraska.

A principios de la década del 2000, los migrantes que sobretodo provenían de México, elegían estados de la costa oeste para vivir. En la actualidad, 14 estados de esta región, incluyendo Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregon están viendo declives.

Seis estados del país tienen el 60 por ciento de la población indocumentada: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. En el 2012, California tenía el mayor número de indocumentados, con casi 2.5 millones.

[Relacionado: Mientras la reforma llega, ¿qué debo hacer?]

Los mexicanos aun componen el mayor grupo de inmigrantes indocumentados—52 por ciento, disminuyendo del 56 por ciento en el 2009—pero el estudio refleja un incremento de indocumentados provenientes de otros países de Centroamérica al igual que Asia y el Caribe.

El reporte llega en momentos en que el presidente Barack Obama se prepara para presentar un plan de órdenes ejecutivas que podría proteger a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

[Relacionado: Obama alista acción ejecutiva]

Según el Pew, es muy temprano para determinar si los actuales patrones migratorios se convertirán en tendencia.

La inmigración de forma ilegal llegó a su punto pico en el 2007, antes de la recesión, con 12.2 millones de indocumentados en el país. Desde ese momento, el número de mexicanos que cruzaron hasta Estados Unidos de forma ilegal comenzó a disminuir mientras que otros decidieron regresar a su país debido a una combinación de factores, incluyendo una mejora de la economía en México, mayor atención a la seguridad en la frontera y el envejecimiento de la fuerza laboral mexicana.

Contáctanos