Texas

¡Buenas noticias! Lluvias ayudan a restaurar temporalmente famoso pozo en Texas

El flujo del río se detuvo en 2022.

Telemundo

Las lluvias recientes han restablecido temporalmente el flujo de Jacob’s Well, el famoso pozo de agua en Wimberley, Texas, que fue gravemente afectado por la sequía el pasado año.

“Estamos muy contentos de ver que el flujo regresa al pozo. Sin embargo, queremos recordarles a todos que todavía no estamos fuera de peligro”, lee el comunicado de las autoridades encargadas del parque público.

Según se dio a conocer, han pasado casi 2 años desde que se registra flujo de agua tan algo. Sin embargo, ya comienza a disminuir a medida que las lluvias se van de la región.

“Nos gusta mantenernos optimistas aquí en el Departamento de Parques del condado Hays, pero aún no podemos decir con certeza si veremos el retorno total de los flujos "normales" en Jacob's Well este verano”, lee el comunicado.

El popular pozo natural Jacob’s Well, ubicado en Wimberley, a 60 millas de San Antonio, ha sufrido los efectos de la sequía en el centro de Texas. De acuerdo con publicaciones de los encargados del parque, durante el verano de 2022, el Servicio Geológico de EEUU midió una descarga de cero pies cúbicos por segundo. Jacob's Well solo ha visto estas condiciones cuatro veces en las últimas dos décadas.

Al momento sigue prohibida la natación en el área y no se sabe si en verano se pueda reabrir.

Durante tiempos que la sequía no afecta a la zona, el pozo de Jacob libera miles de galones de agua al día. Aunque es popular por sus aguas frías y cristalinas, también es reconocido por que es la segunda cueva completamente sumergida más grande de Texas.

La fuente del agua proviene del acuífero Trinity, que se abre paso desde un extenso sistema de cuevas subterráneas Jacob's Well es la cabecera de Cypress Creek, que fluye a través del Parque Regional Blue Hole y desemboca en el río Blanco.

LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LOS LAGOS DEL CENTRO DE TEXAS

La historia de los lagos en Texas no deja de sorprender, y el clima varía grandemente según la clasificación climática de Koppen. De una zona húmeda subtropical al este a una zona semiárida y caliente en el centro oeste, hasta llegar a un caliente y solitario desierto en el oeste. En este especial exploramos cómo el clima y el cambio climático afectan los lagos naturales y creados en nuestro estado.
Contáctanos