Invasión a Ucrania

Biden pide $33,000 millones adicionales para Ucrania y anuncia más sanciones

"No estamos atacando Rusia, estamos ayudando a Ucrania a defenderse", dijo el presidente de Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al Congreso $33,000 millones en fondos adicionales para la guerra en Ucrania, además de una propuesta legislativa destinada a reforzar la capacidad del gobierno federal para responsabilizar al gobierno ruso por la invasión de Ucrania.

"Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa", señaló Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Los fondos adicionales incluyen $20,000 millones en ayuda militar, $5,000 millones en autoridad de retiro adicional, $6,000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania, $4,000 millones del Programa de Financiamiento Militar Extranjero del Departamento de Estado.

Además, $8,500 millones en asistencia económica para ayudar al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata, $3,000 millones en asistencia humanitaria adicional y fondos de seguridad alimentaria. Y finalmente, $500 millones en asistencia para la producción de alimentos en Estados Unidos debido a la escasez mundial por la guerra en Ucrania.

La propuesta es más que el doble del paquete inicial de $13,600 millones para Ucrania aprobado por el Congreso el mes pasado.

"No estamos atacando Rusia, estamos ayudando a Ucrania a defenderse", dijo el presidente de Estados Unidos en su exposición.

Dentro de las propuestas, se incluye una medida para donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

Los anuncios de Biden se producen después de que el domingo los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reunieran en Kiev con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la visita de más alto nivel de responsables estadounidenses al país desde que Moscú iniciara la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

La presencia de los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU este domingo se convierte en la visita de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.
Contáctanos