Donald Trump

El presidente electo Joe Biden pide a Trump “pasar la página”

Biden calificó su victoria de "clara", lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales "hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados" y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte del mandatario saliente.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente electo de EEUU, Joe Biden, pidió este lunes al mandatario saliente, Donald Trump, que reconozca la derrota en las elecciones de noviembre, poco después de que el Colegio Electoral confirmara el resultado de los comicios.

"Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", dijo Biden en un discurso.

El presidente electo pronunció su discurso más directo hasta la fecha condenando los esfuerzos de Trump para deslegitimar los comicios, minutos después de que el estado más occidental del país, Hawái, cerrara la votación del Colegio Electoral confirmando los 306 delegados para Biden y los 232 para Trump.

"306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", afirmó Biden.

"Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora".

Biden calificó su victoria de "clara", lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales "hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados" y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte del mandatario saliente.

Raphael Warnock votó el primer día de votación anticipada.

"Afortunadamente la Corte Suprema de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió un claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia", sostuvo Biden.

Por todo ello, el presidente electo pidió a Trump "pasar la página".

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página, de unirnos, de sanar", afirmó.

Las autoridades estadounidenses creen que los ataques vienen de agencias de inteligencia rusa.

Biden se ha mostrado confiado desde que fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre de que Trump terminaría por reconocer su derrota, pero en su discurso de este lunes dejó de lado el tono conciliador y pidió al mandatario saliente que lo haga de una vez.

Normalmente, el voto del Colegio Electoral es un mero trámite burocrático, pero este año ha cobrado importancia por los intentos de Trump de socavar el proceso.

El mandatario saliente, que dejará el puesto el 20 de enero, ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia, pero la mayoría de ellas han sido desestimadas en los tribunales.

Contáctanos