La Casa Blanca

Encuesta de AP: mayoría aprueba la gestión de Biden en las primeras semanas

Un 61% de los encuestados ve con buenos ojos lo hecho hasta el momento por el presidente.

GETTY IMAGES

Tras dos semanas del nuevo gobierno, la mayoría de los estadounidenses dice que tiene al menos algo de confianza en el presidente Joe Biden y su capacidad para manejar las múltiples crisis que enfrenta el país, incluida la pandemia de coronavirus.

El 61% aprueba la manera como Biden realiza su trabajo en los primeros días desde su investidura, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Aunque casi todo el apoyo a Biden proviene de sus correligionarios demócratas, alrededor del 25% de los republicanos dicen que aprueban su gestión inicial.

En una época de profundas divisiones nacionales, las cifras indican que Biden, como sus predecesores recientes, goza de una suerte de luna de miel.

Casi todos los presidentes modernos han mostrado tasas de aprobación de 55% en promedio durante los primeros tres meses de gestión, según las encuestas Gallup.

La excepción fue Donald Trump, cuya tasa de aprobación nunca superó el 50% en los sondeos Gallup, ni siquiera en el inicio de su presidencia.

Juliana Monsalve tiene la información.

Pero el prestigio público de Biden enfrentará rápidamente varias pruebas difíciles. Heredó de Trump una pandemia al borde del descontrol, la lenta producción de vacunas cruciales, una profunda incertidumbre económica y las consecuencias del asalto al Congreso del 6 de enero.

Es una confluencia histórica de crisis que los historiadores comparan con la que enfrentó Abraham Lincoln en vísperas de la Guerra Civil o Franklin Delano Roosevelt en lo peor de la Gran Depresión.

Los asesores de Biden saben que los estadounidenses no demorarán el juicio sobre su manejo de la pandemia, que ha matado a más de 450,000 personas en el país.

Randy Serrano tiene la información.

Está presionando al Congreso para que apruebe un paquete de rescate de $1.9 billones para la campaña de vacunación, la reapertura de escuelas y fondos para gobiernos estatales y municipales abrumados por la pandemia.

Alrededor del 75% de los estadunidenses dicen tener al menos algo de confianza en la capacidad de Biden para manejar la pandemia, mientras el resto no la tiene en absoluto.

La confianza es moderada: apenas cuatro de cada 10 dice tener “una gran confianza” en que Biden sea capaz de manejar cualquiera de los problemas mencionados en la encuesta.

Las acciones ejecutivas ponen fin al uso de prisiones privadas por parte del Departamento de Justicia.

Según la encuesta AP-NORC, ocho de cada 10 tiene al menos cierta confianza en que Biden incorporará la asesoría de expertos y asesores en la toma de decisiones. El 75% tiene entre mucha y alguna confianza en su capacidad para manejar la Casa Blanca.

Según una encuesta AP-NORC en diciembre, los estadounidenses consideraban la pandemia y la economía sus principales prioridades para el gobierno en 2021.

Los dos asuntos están indisolublemente ligados ya que la pandemia golpea a los negocios en todo el país y genera incertidumbre económica.

Dos de cada tres encuestados dicen tener al menos alguna confianza en que Biden será capaz de manejar la economía y el empleo. Lo mismo dicen en materia de salud, relaciones raciales y cambio climático.

Contáctanos