Tensión por Ucrania

La Casa Blanca: Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días

Estados Unidos cree que Rusia podría atacar Ucrania con bombazos y misiles antes del 20 de febrero.

Telemundo

WASHINGTON DC - Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente en los próximos días con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", aseguró este viernes la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el 20 de febrero.

Sullivan urgió este viernes a los ciudadanos estadounidenses a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a quienes decidan permanecer en territorio ucraniano.

El asesor reconoció que EEUU aún no tiene claro que el presidente ruso Vladimir Putin haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero dijo que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es "lo suficientemente alto e inminente" como para alarmarse.

"Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad", alertó Sullivan.

A continuación habría probablemente "una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas" rusas, posiblemente con "un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev", y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse "sin prácticamente aviso previo", agregó.

"Todos moriremos algún día y lo mejor que podemos hacer es morir con dignidad", dijo una mujer que ha recibido entrenamiento militar para enfrentar una posible invasión de Rusia.

"El presidente no pondrá en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido pero eligió no hacerlo", señaló Sullivan.

LA RESPUESTA DE BIDEN

El presidente Joe Biden organizó este viernes una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la "diplomacia y la disuasión".

A su vez, el mandatario ordenó el envío de otros 3,000 soldados a Polonia, donde una cifra similar de tropas estadounidenses se encontraba ya distribuida en Europa a la espera que lo que hiciese Rusia.

NBC News confirmó este viernes que Biden sostendrá el sábado una charla telefónica con Putin para evaluar la situación.

Biden se había reunido el lunes en persona con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca y el miércoles habló por teléfono con el mandatario francés Emmanuel Macron, después de que éste se entrevistara en Moscú con el presidente Vladimir Putin y en Kiev con el líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

La tensión se disparó en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia movilizó a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Rusia ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".

Contáctanos