biden a la casa blanca

Más de dos meses después, Mike Pence llama a felicitar a Kamala Harris

Telemundo

El vicepresidente Mike Pence llamó a su futura sucesora, la demócrata Kamala Harris, para ofrecerle sus felicitaciones más de dos meses después de las elecciones de noviembre, según dijeron a NBC News dos personas familiarizadas con la conversación.

Este es el primer contacto conocido entre Pence y Harris, mientras el el presidente Donald Trump no ha hecho ningún acercamiento a su sucesor Joe Biden, tras insistir en su teoría infundada de fraude electoral.

Pence, uno de los principales aliados a Trump en todo su gobierno, se ha convertido ahora en un defensor inesperado de Biden. Pence se negó a ceder en la presión de Trump para oponerse a la victoria electoral de Biden mientras presidía la certificación del Congreso del recuento de votos electorales la semana pasada.

Pence también asistirá a la inauguración de Biden el próximo miércoles 20 de enero, a la que Trump se niega a asisti, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que no acude a una investidura de su sucesor en 152 años.

En la llamada del jueves, Pence también le ofreció su colaboración a Harris, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

La llamada una semana después del histórico asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump y a solo días de que Biden asuma como presidente y que Harris se convierta en la primera presidenta mujer de Etados Unidos.

Contrario a Trump, que se ha mantenido aislado del público en las últimas semanas, Pence ha intensificado y cumplido muchos de los deberes ceremoniales de la presidencia, incluido saludar a los miembros de la Guardia Nacional que ahora protegen el edificio del Capitolio ante el riesgo de nuevos disturbios estos próximos días.

El vicepresidente republicano estará en la toma de posesión de Joe Biden, a pesar de que Trump no lo hará.

La llamada telefónica a su sucesor es una continuación de la tradicional muestra de cortesía entre los presidentes y vicepresidentes entrantes y salientes. En 2008, el entonces vicepresidente Dick Cheney llamó a Biden para felicitarlo por su victoria e invitó a Biden y a su esposa Jill a recorrer la residencia del vicepresidente en los terrenos del Observatorio Naval de EEUU poco antes de la inauguración de 2009. No está claro si Pence hará lo mismo con Harris.

Gran parte de Washington se encuentra bajo mayor seguridad después de la violenta invasión de la semana pasada en el Capitolio. Las autoridades advirtieron sobre un mayor potencial de violencia antes de la investidura de Biden.

Biden dijo que estaría "honrado" de que Pence asistiera a la ceremonia de posesión, y que era importante mantener un "precedente histórico" con respecto a una transferencia pacífica del poder tanto como sea posible.

El presidente electo Joe Biden presentó un plan de estímulo económico que incluye nuevos pagos directos y ayuda federal por desempleo. Más detalles aquí.
Contáctanos