digital T44

“No hay escasez de gasolina, hay escasez de suministro”: gobierno pide a vendedores no especular

"Sabemos que tenemos gasolina, sólo tenemos que llevarla a los lugares correctos", insistió la responsable de Energía del gobierno de Biden, quien explicó que los estados más afectados son Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia y Virginia.

EFE

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos admitió este martes que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Por eso, la Administración de Joe Biden ha pedido a los consumidores que no acumulen carburantes y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular.

"No es que tengamos una escasez de gasolina, es que tenemos una escasez de suministro. Las cosas volverán a la normalidad pronto", afirmó la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Granholm intentó calmar así los temores a un desabastecimiento después de que Colonial, la empresa que proveé el 45% del combustible que se consume en la costa este estadounidense, interrumpió sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque mediante un "ransomware", un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

"Sabemos que tenemos gasolina, sólo tenemos que llevarla a los lugares correctos", insistió la responsable de Energía del Gobierno de Biden, quien explicó que los estados más afectados son Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia y Virginia.

Granholm anticipó que para el cierre de los mercados de este miércoles Colonial tomará una decisión con respecto al reinicio del bombeo a lo largo de los oleoductos que opera, aunque en todo caso confesó que pasarán unos días antes de que la red vuelva a estar en funcionamiento.

El ataque causó el cierre del suministro de combustible. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha levantado las restricciones al transporte de combustible por carretera y otras ambientales para facilitar el suministro, está evaluando medidas para ampliar la distribución de combustibles por vía marítima y férrea, según dio a conocer la Casa Blanca.

Los expertos han advertido que de persistir la paralización de actividades los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2.98 dólares, frente a los 2.96 de la media nacional durante el fin de semana.

La investigación apunta a un grupo criminal ruso.

También el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia en Estados Unidos, subió un 0.55 %, hasta $65.28, tras una sesión que arrancó con pérdidas aunque se recuperó a lo largo de la jornada.

Ghanholm pidió a los dueños de las gasolineras que actúen con responsabilidad y advirtió que no tolerarán "un aumento excesivo de precios" de los combustibles, y señaló a los consumidores que "no debería haber motivo para acumular gasolina".

Colonial informó el martes en Twitter de una interrupción temporal de su web no relacionada con el ataque atribuido al grupo de piratas informáticos Darkside.

CNN informó el martes sobre la escasez de gasolina, citando comentarios de National Tank Truck Carriers, un grupo comercial de la industria que representa a los conductores de camiones cisterna.

En la misma rueda de prensa que Granholm, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, afirmó que los ataques con ransomware han dejado solo este año más de 350,000 millones de dólares en pérdidas en el país.

Mayorkas apuntó que este tipo de ciberataques no son una amenaza inminente, sino que ya está aquí, y aclaró que esto "no es exclusivo de Estados Unidos".

Ya en una audiencia celebrada por un comité del Senado, el director de la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), Brandon Wales, había advertido el martes que ciberataques como el que sufrió este fin de semana la mayor red de oleoductos del país "son cada vez más sofisticados, frecuentes y agresivos".

El director ejecutivo del centro de ideas conservador Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, dijo a Efe que el de Colonial "es un ataque serio" contra parte de la infraestructura crítica del país, que incluye, entre otros, el suministro de agua, los servicios de seguridad o de salud pública, y ha desvelado su "debilidad" frente a este tipo de acciones.

Marty Edwards, vicepresidente de seguridad OT en Tenable y director del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Sistemas de Control Industrial (ICS-CERT), que hace parte CISA, apuntó a su vez que garantizar la seguridad digital de las redes que soportan esta infraestructura "debe ser una prioridad".

Contáctanos