CONFLICTO ISRAEL-GAZA

Biden promete seguir con su “diplomacia silenciosa” con Israel y Gaza

Israel y Hamás anunciaron el jueves una tregua bilateral que puso fin a 11 días de escalada bélica.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves seguir con su "diplomacia silenciosa e incansable" con Israel y Gaza tras anunciarse el alto el fuego entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento islamista Hamás.

"Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin", afirmó Biden en una alocución televisada.

Israel y Hamás anunciaron el jueves una tregua bilateral que puso fin a 11 días de escalada bélica.

El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido "diálogos de alto nivel, a cada hora" con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego.

En concreto, reconoció al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a sus altos funcionarios en este trabajo diplomático.

Biden explicó que a lo largo de los últimos 11 días ha hablado seis veces con Netanyahu, con el que se ha comprometido a rearmar el sistema de misiles de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, para garantizar su "seguridad en el futuro".

El presidente estadounidense ha estado sometido durante estos días a una tremenda presión por parte de miembros del Partido Demócrata, que por primera vez en décadas han roto con su política de apoyo incondicional a Israel.

Por ejemplo, la congresista Rashida Tlaib, de origen palestino, abordó a Biden el martes en la pista de un aeropuerto de Michigan para afearle que su estrategia de "statu quo" no estaba funcionando.

El miércoles, un día después, Biden pidió a Netanyahu una "desescalada bélica significativa" inmediata.

Los 11 días de conflicto costaron la vida a 232 palestinos, entre ellos 65 menores, además de 1,900 heridos. En Israel, 12 personas murieron, entre ellas dos menores, y más de 340 resultaron heridas.

Contáctanos