La Casa Blanca

Cheques de desempleo por $400: Trump firma medidas sobre plan de estímulo económico

Telemundo

El presidente Donald Trump anunció este sábado varias medidas ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo el viernes tras semanas de negociaciones en el Congreso y pese a que no está claro si tiene el poder legal para hacerlo.

Trump anunció las acciones en una conferencia de prensa desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, antes de proceder a su firma.

Entre las medidas figuran una prestación adicional de $400 semanales para desempleados (frente a los $600 iniciales), una postergación de los impuestos sobre las nóminas, una prórroga de la moratoria de desalojos para quienes viven alquilados, un aplazamiento de los pagos a préstamos estudiantiles, entre otras.

Trump recalcó además que los gobiernos estatales deberán pagar 25% de los beneficios de desempleos, lo cual pudiera ser difícil para algunos estados que han visto golpeados sus presupuestos en la lucha por el coronavirus.

Otra de las órdenes ejecutivas suspende hasta final de año el impuesto sobre las nóminas para quienes ganen menos de $100,000 al año y, en un movimiento de cara a las elecciones, Trump aseguró que si es reelegido en noviembre se perdonarán las cantidades pendientes y se buscarán rebajas permanentes a ese impuesto, que se usa para financiar la seguridad social y programas de sanidad.

Excepto la medida sobre el impuesto a las nóminas -que Trump llevaba tiempo tratando de impulsar sin éxito-, las otras tres eran cuestiones centrales del paquete de estímulo que se negocia en el Congreso.

Los demócratas en la Cámara Baja del Congreso han aprobado un plan, mientras los republicanos del Senado están discutiendo su propia propuesta. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

El presidente justificó su movimiento ante el bloqueo en las negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas, que hasta ahora no han logrado un acuerdo para extender varias protecciones puestas en marcha en respuesta a la pandemia.

Entre otras cosas, había expirado ya el subsidio adicional de desempleo, que daba $600 semanales extra a parados y que ha sido un salvavidas para muchas familias, y el Programa de Protección de Nóminas, que ha ayudado a más de cinco millones de empresas a mantenerse a flote durante la crisis.

Durante la conferencia, el mandatario no quiso especificar cuándo empezarían a hacerse efecto las órdenes.

El hombre de Arizona la amenazó con matarla para quedarse con su cheque de coronavirus, según las autoridades.

Al momento, no está claro si Trump tenía la autoridad para tomar tal acción sin la aprobación del Congreso. Por esto, es posible que las órdenes enfrenten desafíos legales.

Ante esa situación, Trump ya había insinuado en los últimos días que podría usar su poder ejecutivo, aunque la base legal sobre la que actúa es cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar la cuestión ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

El presidente estadounidense culpó a los demócratas del bloqueo de las conversaciones, acusando al partido de la oposición de insistir en incluir en ese paquete cuestiones que no tienen relación directa con la crisis del coronavirus y de tratar de impulsar políticas de "extrema izquierda".

El anuncio se da un día después de que colapsaran las negociaciones en el Congreso. "Fue una reunión decepcionante", declaró el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Dijo que la Casa Blanca había rechazado una oferta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para frenar las demandas demócratas en aproximadamente $1 billón. Instó a la Casa Blanca a "negociar con los demócratas y encontrarse con nosotros en el medio. No digas que es tu manera o nada".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el viernes: "Desafortunadamente, no hicimos ningún progreso hoy".

En juego están más de $100,000 millones en fondos para que reabran las escuelas a lo ancho del país, así como los pagos directos de $1,200, y cientos de miles de millones en fondos para asistir a gobiernos estatales y locales.

Para algunos republicanos en el Senado, no llegar a un acuerdo podría significar un riesgo de cara a las próximas elecciones legislativas en el otoño. Trump también buscaría que un segundo paquete de ayuda por coronavirus mejore sus números en las encuestas para el 3 de noviembre. 

Contáctanos