San Antonio

Letrero publicitario en Texas muestra los rostros de jóvenes que han muerto por sobredosis

La madre de Noah Rodríguez, de 15 años, quería ayudar a la comunidad y alertar sobre los peligros del fentanilo luego de que el menor perdiera la vida por sobredosis.

Telemundo

SAN ANTONIO, Texas . - Ante el aumento de casos de sobredosis y muertes por fentanilo, Janel Rodríguez, madre de un adolescente que perdió la vida por la droga el año pasado, junto a otros padres, levantaron un letrero publicitario para evitar más tragedias.

“Quería hacer una declaración audaz con este letrero publicitario y tener a los otros niños (que murieron por sobredosis) en la imagen para mostrarle a nuestra comunidad que esta es la vida real“, dijo Rodríguez a Telemundo 60.

Rodríguez perdió a su hijo en agosto de 2022 y desde entonces ha alzado su voz para orientar sobre la sobredosis de fentanilo con su organización Forever15.org. Al menos cuatro estudiantes del condado Hays han muerto debido a sobredosis en 2022. Su hijo, Noah Rodríguez, que tenia solo 15 años, fue uno de ellos.

“Noah vino de una buena familia. Somos estables, no un hogar roto. Somos una familia cristiana. Él era un adolescente. Y, sabes, no voy a decir que todo fue de arcoíris y días soleados porque tuvimos nuestras luchas, pero era un buen chico”, dijo Rodríguez.

La madre indicó que Rodríguez era un estudiante con buenas calificaciones y que un caso como este puede sucederle a cualquier familia.

Ahora para alertar a la comunidad su rostro, junto a los de otros menores que han muerto por sobredosis, se encuentra plasmado en la carretera I-35 en Kyle.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

De acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético poderoso que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

“El fentanilo recetado es seguro cuando se toma según lo prescrito por un médico para tratar el dolor intenso. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilícitamente también se distribuye a través de mercados de drogas ilegales”, dicen autoridades.

Según el DSHS, 883 personas en Texas murieron por sobredosis relacionadas con fentanilo en 2020.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE SOBREDOSIS DE FENTANILO?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Estos son algunos de los síntomas de una sobredosis por fentanilo, de acuerdo a los CDC:

• Quedarse dormido o perder el conocimiento
• Respiración lenta, débil o nula
• Sonidos de asfixia
• Pupilas pequeñas y piel fría

Las autoridades piden llamar al 911 inmediatamente, así como administrar naloxone (Narcan) si tiene disponible. Según los CDC, es importante que la persona esté despierta y se recomienda recostarlo hacia el lado para evitar que se ahogue.

Contáctanos