San Antonio

De bailes con demonios a mujeres con cuerpos de burros: “leyendas oscuras” de San Antonio

La ciudad texana está rodeada de misterio y aquí te contamos algunas de las leyendas más populares.

Telemundo

SAN ANTONIO - Una tierra tocada por batallas y muertes, pero también por misterio. De ahí, con la creatividad de generación en generación de una sociedad multicultural, las historias se han convertido en leyendas, parte del misticismo que rodea la ciudad del Álamo.

Y es que San Antonio es una ciudad de misterios, aunque toda leyenda tiene su origen en un elemento real, según Kristina Downs, la profesora de folclore y directora de la Sociedad de Folclore de Texas.

“Muchas de las leyendas están relacionadas con la Guerra de Independencia de Texas… también verás mucha influencia de la cultura mexicana. (Hay leyendas) que tienen raíces que se remontan al centro de México y al menos a la era de la conquista y han seguido de generación en generación”, dijo Downs.

Este es el caso de la leyenda de un hombre y un niño en el Álamo. Downs narró que a lo largo de los años hay apariciones de un hombre y un niño en la estructura donde ocurrió el asedio en 1836, momento cuando las tropas mexicanas bajo el mando del presidente general Antonio López de Santa Anna recuperaron la Misión Álamo, matando a la mayoría de los ocupantes.

De acuerdo con la leyenda, siempre se ven justo después del amanecer, pero luego la imagen tierna, de lo que parece un padre y su hijo abrazados, se desvanece. “El hombre abraza al niño y salta al vacío. Dicen que hay datos históricos que comprueban que esto pudo haber ocurrido”, indicó Downs.

Al igual que el hombre y el niño del Álamo, hay otras historias que se han compartido de generación en generación, algunas pudieron haber sido transformadas con el pasar del tiempo. Estas son algunas de ellas:

  • El baile con un demonio: según cuenta la leyenda, un hombre apuesto se presentó en un club nocturno de San Antonio en Halloween de 1975. El hombre cortejó a las damas del lugar y bailó toda la noche, hasta que una de las mujeres miró sus pies y comenzó a gritar. Supuestamente, sus pies se habían convertido en pezuñas de cabra.
  • La mujer con cuerpo de burro: según Downs, hay dos versiones de esta leyenda. La primera versión narra una mujer al sur de San Antonio que criaba burros, uno de los cuales mordió a un niño. Tras este incidente, la mujer fue emboscada por varios hombres en un puente, donde cayó y murió ahogada. La otra historia es que una mujer sobrevivió un voraz incendio en su casa que la dejó con graves heridas y tan desfigurada que su rostro parecía el del un burro. Dicen que cuando murió, comenzó a atormentar a todos aquellos que se burlaban de ella.

Cualquiera que sea la historia real, para Downs estas leyendas sirven para recordar lo que se vivió, ya sea los horrores de guerra o tragedias familiares. “Creo que algunas de estas historias se cuentan simplemente como una forma de recordar, ya sabes, los horrores de lo que pasó, que incluso cuando estás en un lugar que a veces parece muy moderno, pero que han sucedido cosas allí…es una forma de recordar”, dijo la profesora.

Contáctanos