Presunto miembro del Cartel de Sinaloa es extraditado

"El Chous" está bajo custodia federal por introducir marihuana y cocaína a EU.

Arturo Shows Urquidi, conocido como “El Chous” y presunto integrante del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de conspiración relacionados con el tráfico de drogas.

El detenido, de 47 años, enfrentará a la justicia estadounidense por su presunta participación en la distribución de cinco o más kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, además de propiciar el lavado de dinero y estar en posesión de armas de alto poder.

“El Cartel de Sinaloa ha contrabandeado multiples toneladas de cocaína y heroína a nuestro país por décadas usando intimidación, violencia y asesinatos para construir y proteger su imperio criminal”, dijo Williamson, agente especial de la DEA, en un comunicado de prensa.

“La extradición de Urquidi ejemplifica la voluntad de colaboración policial internacional para señalar, desarticular y desmantelar los poderosos cárteles mexicanos”.

“El Chous” es considerado uno de los 24 presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, entre quienes las autoridades incluyen a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada. Los tres han sido acusados de cargos federales por asociación delictiva en abril del 2012.

“La extradición de Urquidi demuestra que cuando trabajamos juntos con nuestros socios encargados de aplicar la ley, tanto aquí como en México, podemos llevar a los líderes y miembros del cártel de Sinaloa ante la justicia”, dijo Charge Buie, agente especial del FBI, en un comunicado.

Según acusaciones, Urquidi era responsable de la carga y descarga de cocaína, productos relacionados con drogas y armas de fuego en bodegas del mencionado cartel en Ciudad Juárez.

Veinte acusados, incluido Urquidi, continúan bajo acusación formal y el juicio está programado para noviembre del 2018. En caso de ser condenado, "El Chous" enfrentaría hasta cadena perpetua en una prisión federal.

La investigación resultó en la confiscación de cientos de kilogramos de cocaína, miles de libras de marihuana, millones de dólares de ganancias de las drogas, cientos de armas y miles de municiones que pretendían introducirse de contrabando a México, dicen autoridades.

La DEA, el FBI y la ATF junto con las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Detención y Deportación, la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles, El Departamento de Policía de El Paso, la Oficina del Sheriff de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron este caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia proporcionó apoyo significativo en la extradición. El caso está siendo procesado por los Fiscales Auxiliares del Distrito Oeste de Texas.

Contáctanos