Inmigración

Inmigración

Procurador de Texas pide a la Corte Suprema eliminar DACA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Procurador Paxton solicita anular DACA

    El Procurador General de Texas, Ken Paxton, presentó un escrito legal ante la Corte Suprema para anular el programa DACA.

    (Publicado jueves 29 de agosto de 2019)

    El Procurador General de Texas, Ken Paxton, presentó un escrito legal a la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el programa de Acción Diferida (DACA) por completo.

    En un comunicado, Paxton señaló que “el programa DACA fue un ejercicio ilícito del poder ejecutivo y la decisión de la administración del presidente Trump de anular DACA fue absolutamente necesaria para defender el estado de derecho.”

    Por su parte, el abogado Alejandro San Miguel dice que durante un litigio es común ver este tipo de escritos para persuadir a la corte a tomar una decisión, y en este caso, fue en contra del programa que protege a unos 800,000 jóvenes de la deportación.

    “Yo creo en el programa. Yo creo que a los muchachos se les debería dar un paso hacia la residencia y además de eso, me duele porque yo conozco a personas que tienen DACA y son personas buenas, personas trabajadoras, personas que han venido aquí a educarse y son personas que defienden ese permiso que tienen y tienen temor de perderlo,” expresó San Miguel.

    El escrito de Paxton señaló que los 26 estados mencionados en la demanda han asumido el costo de servicios sociales, incluyendo cuidado médico y educación para los “dreamers”, un costo que, según Paxton, en Texas supera los $250,000.

    No obstante, activistas afirmaron que no son una carga pública, sino todo lo contario. “La mayoría de estos jóvenes que tienen DACA ahorita están apoyando a la economía, están apoyando con trabajos. Es completamente lo opuesto a lo que él (Paxton) mencionó,” aseguró Abraham Díaz, coordinador de la organización La Unión del Pueblo Entero.

    Díaz agregó que este anuncio representa una barrera, pero que los soñadores no deben preocuparse. “No deben de preocuparse. Sabemos que esta es una de las tácticas antiinmigrantes del estado de Texas. Lo que deben preocuparse es de poder animar a las personas a salir a votar en estas próximas elecciones que es cuando personas como Ken Paxton tratan de imponer esta retórica antiinmigrante,” comentó Díaz.