Coronavirus

Abbott: siguiente fase de vacunación contra COVID-19 podría comenzar en marzo

El gobernador Greg Abbott habló por primera vez sobre las vacunas después de que las tormentas invernales retrasaran los envíos de dosis al estado.

Telemundo

TEXAS – El gobernador Greg Abbott dijo este jueves que la siguiente fase de vacunación en Texas contra la enfermedad de COVID-19 podría comenzar en marzo.

Esto gracias a que el estado recibió más de un millón de dosis esta semana, aún después de que las tormentas invernales que azotaron al estado en días pasados retrasaran los envíos de inmunizaciones, aseguró el gobernador.

Y es que, según dijo Abbott en una rueda de prensa realizada desde la ciudad costera de Corpus Christi, el presidente Joe Biden prometió enviar más vacunas a Texas en los próximos días, lo que ayudaría a agilizar el proceso de vacunación y ampliaría el acceso a las vacunas en todo el estado.

Hasta el momento, se han administrado 4.5 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dijo Imelda García, comisionada de salud asociada del estado para servicios de laboratorio y enfermedades infecciosas. En una conferencia de prensa virtual, dijo que 3.1 millones eran primeras dosis, mientras que 1.4 millones eran segundas dosis.

Abbott afirmó en la rueda de prensa que la cantidad de vacunas que el estado ha recibido ha aumentado drásticamente y se espera que esta tendencia continúe, especialmente si se aprueba la vacuna de Johnson & Johnson.

Se espera que la inmunización de Johnson & Johnson ahorre tiempo y esfuerzo, pues solo requeriría de una dosis, en lugar de dos como las vacunas de Moderna y Pfizer.

El gobernador Abbott añadió que la Guardia Nacional está ayudando a la distribución de vacunas en condados rurales.

Además, reconoció a la Ciudad de Corpus Christi por desarrollar el programa "Saving Our Seniors" (SOS, por sus siglas en inglés), que se enfoca en vacunar a domicilio a los ancianos que no pueden salir de sus hogares por complicaciones médicas. El programa es posible con la ayuda del cuerpo de bomberos y organizaciones como Meals on Wheels, y ha sido replicado en ciudades como San Antonio y Victoria.

"Una parte clave de nuestra misión en la lucha contra COVID-19 es vacunar a las personas mayores y a las que corren mayor riesgo, y los programas de vacunación para personas mayores como el de Corpus Christi son cruciales para lograr esta misión", dijo el gobernador Abbott.

Robert Rocha, jefe de bomberos de Corpus Christi, dijo que se han aplicado alrededor de 2,000 vacunas hasta el momento a través del programa SOS.

Por otra parte, el gobernador Abbott adelantó que estará visitando un mega centro de vacunación en Houston con el presidente Biden este viernes. Dijo que discutirán la distribución de las vacunas en Texas y repasarán los daños causados por las tormentas invernales, los retos que el estado enfrenta por el mal tiempo, y la ayuda que todavía se necesita en los condados afectados.

Contáctanos