reportaje especial

Abuso infantil: prevención, señales de alarma y recursos disponibles

En el Mes Nacional de la Prevención del Abuso de Menores es importante concienciar sobre esta problemática.

Telemundo

SAN ANTONIO - No siempre el abuso provoca daños físicos. A veces las emociones son las más afectadas y perjudican el bienestar de la víctima, sobre todo si ocurre a una edad temprana.

De acuerdo con la organización ChildSafe, San Antonio ha registrado la tasa más alta de casos confirmados de abuso infantil entre las principales ciudades de Texas.

Sus cifras indican que la mayoría de los casos reportados son por abuso sexual cometidos por un familiar.

Abril es el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil, por lo que aumentan los esfuerzos para crear conciencia sobre este problema social. 

El maltrato infantil se refiere al abuso y negligencia contra un menor de 18 años. El agresor podría ser su padre, cuidador u otra persona que tenga su custodia. 

Hay cuatro tipos comunes de abuso y negligencia:

  • El abuso físico es el uso intencional de la fuerza que puede resultar en lesiones.
  • El abuso sexual implica presionar u obligar a un niño a participar en actos sexuales.
  • El abuso emocional se refiere a comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar emocional de un niño.
  • La negligencia ocurre cuando no se cubren satisfactoriamente las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño. 

¿Cuáles son las señales del abuso infantil?

El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas explica que entre las señales para detectar abuso infantil suelen estar las lesiones frecuentes, comportamientos agresivos, miedo de regresar a casa y emociones alteradas. 

Por otro lado, cuando se investigan denuncias de abuso infantil las autoridades pertinentes consideran evidencia que incluye fotos, declaraciones de testigos y expedientes médicos.

Organización en defensa de los menores en crisis

Eagles Flight Advocacy & Outreach se esfuerza para evitar muertes de menores abusados.

Eagles Flight Advocacy & Outreach apoya a niños con necesidades especiales y personas que han pasado por un trauma causado por la violencia doméstica y el acoso. 

Esta entidad no lucrativa con base en San Antonio también organiza funerales para bebés y niños abandonados que no sobreviven a cualquier forma de abuso.

Cada una de sus iniciativas tiene como objetivo impactar de forma positiva a los menores que están en riesgo o que son maltratados.

Recursos para víctimas de abuso infantil

Roy Maas Youth Alternatives recibe a niños, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de algún tipo de abuso, brindándoles los recursos que necesiten para salir adelante.

La buena noticia es que en medio de este panorama existen recursos de ayuda para las víctimas y alternativas para prevenir el abuso. En cualquiera de los casos pueden hacer una diferencia positiva. 

Roy Mass Youth Alternative Counseling Center, Family Violence Prevention Services y Servicios de Protección Infantil son algunas entidades con recursos para las víctimas.

Por otro lado, la “Ley del Bebé Moisés” autoriza que un menor sea entregado a un proveedor designado si sus padres no desean hacerse cargo.

Guardianes sobre ruedas en contra del maltrato a menores

Este grupo de motociclistas crea espacios seguros para los menores.

Un grupo de motociclistas avanza en sus iniciativas para identificar situaciones de abuso infantil e intervenir en ellas. Son conocidos como los Guardians of the Children San Antonio Chapter y también trabajan en favor de las familias que enfrentan algún peligro relacionado con el maltrato.   

Esta organización realiza simulacros de adopción para que los menores pierdan el miedo ante dicha posibilidad y sus integrantes asisten a cualquier evento relacionado con los procesos en las cortes. 

Guardians of the Children San Antonio Chapter establece que su misión es proveer un espacio seguro para que los menores puedan socializar mientras dejan atrás los traumas causados por el abuso. Sus motocicletas son el medio para llegar hasta ellos y ayudarles.

Voluntarios en defensa de niños abusados

Un grupo de voluntarios comunitarios brinda defensa y servicios a jóvenes vulnerables y en riesgo asegurando que sus necesidades sean cubiertas. Son ellos quienes cumplen los objetivos de Child Advocates San Antonio (CASA, por sus siglas en inglés). 

Como equipo se esfuerzan para dar a conocer servicios que benefician a las víctimas de maltrato, crear conexiones de apoyo y promover la reunificación familiar siempre que sea posible.

En ánimo de ampliar su alcance entre la comunidad CASA busca voluntarios que son entrenados para ser parte de sus esfuerzos e iniciativas.

Por último, si sabes de algún posible caso de abuso infantil o de un menor que necesite ayuda debes llamar al 1-800-252-5400 o al 210-675-9000.

Contáctanos