San Antonio

Acusan a carcelero de ayudar a reos en golpiza contra otro recluso

La víctima habría pasado alrededor de 30 minutos en un charco de su propia sangre sin recibir atención médica.

Telemundo

SAN ANTONIO – Un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado Bexar ha sido arrestado por supuestamente ayudar a un grupo de reos con una golpiza que dejó a otro recluso gravemente herido.

Jean Carlos Camacho Morales, de 33 años, enfrenta un cargo por agresión agravada, otro de opresión oficial, y uno más de manipular archivos del gobierno, informó el alguacil Javier Salazar.

Camacho Morales, quien fue contratado por la agencia en 2014, es acusado de dejar que al menos seis prisioneros atacaran a puños y patadas a otro reo en las duchas de la Cárcel del Condado Bexar la tarde de este 13 de julio.

El alguacil Salazar dijo en una conferencia de prensa que el oficial sabía que el ataque se iba a llevar a cabo, permitió que ocurriera, no hizo nada para detenerlo y espero antes de alertar a otros carceleros sobre lo ocurrido.

“Él dejó que este hombre estuviera tendido en un charco de su propia sangre por varios minutos, probablemente hasta media hora”, dijo Salazar. “En ese tiempo, los otros reos involucrados pudieron limpiar y destruir evidencia del ataque”.

La víctima, un hombre de 44 años, sufrió varias fracturas en el rostro y daños a la espina dorsal, según el alguacil Salazar. El reo fue entubado en el hospital por la gravedad de su condición, aunque su salud mejoró a estable y él ya estaba respirando por sí mismo.

Según Salazar, el oficial Camacho Morales dijo que notificó a otros carceleros sobre el ataque en cuanto se dio cuenta, pero videos de vigilancia de la cárcel mostraron lo contrario.

En las imágenes supuestamente se puede ver cómo el oficial apaga las luces del área donde ocurrió la golpiza para ayudar a los sospechosos.

Salazar añadió que Camacho Morales también acusó a varios reos como sospechosos; sin embargo, la evidencia determinó que ellos en realidad fueron testigos y trataron de ayudar a la víctima.

Las autoridades también presentaron cargos en contra del recluso Justin Rodríguez por presuntamente participar en el ataque. Rodríguez ya estaba en la cárcel bajo un cargo de asesinato.

Se espera que se presenten cargos adicionales contra los otros reos involucrados en la golpiza.

Contáctanos