Acusan a tres de traficar a niño mexicano indocumentado

El menor presuntamente fue ingresado a Texas ilegalmente para ser vendido en San Antonio.

SAN ANTONIO – Dos de tres sospechosos de traficar a un niño mexicano indocumentado, quien fue rescatado en San Antonio, comparecieron en una corte federal este jueves en Del Rio, Texas.

Elida Kassandra Moreno, de 26 años, enfrenta un cargo por presuntamente ingresar ilegalmente al menor a Estados Unidos a cambio de un pago y otro por rendir una declaración falsa a un oficial federal, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

El documento agregó que Víctor Manuel Monsiváis, de 65, y Nery Urióstegui Domínguez, de 26, enfrentan cada uno un cargo por presuntamente conspirar para transportar a un inmigrante indocumentado.

Según el comunicado, Moreno - una ciudadana estadounidense viviendo en Piedras Negras, México - fue contactada este martes por la vecina de una amiga, quien le ofreció $1,700 para ingresar a un niño a Texas y entregarlo con su familia en San Antonio. Al cruzar la frontera, Moreno presuntamente fingió que el menor era su hijo, utilizando el acta de nacimiento de su hijo biológico como prueba de un estatus legal.

Una vez llegó a San Antonio, Moreno debía encontrarse con Domínguez en un parque del centro de la ciudad, donde él le entregaría $2,500, añadió el documento.

Sin embargo, la mujer presuntamente recibió instrucciones de solamente tomar el dinero y no entregar al niño.

Cuando Domínguez trató de llevarse al menor, se desató un altercado entre él y Moreno en el que intervino la policía de San Antonio, que terminó deteniendo al hombre, destacaron las autoridades.

La sospechosa aparentemente después acordó con la vecina de su amiga entregarle el pequeño al padre de ella, Monsiváis, en una parada de camiones a lo largo de la Interestatal 35 al sur de San Antonio.

Después de la entrega, Moreno iba en camino de regreso a su casa cuando fue detenida y trasladada a una oficina del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Eagle Pass.

Con la información recabada, los investigadores localizaron y arrestaron a Monsiváis este miércoles por la madrugada en el estacionamiento del supermercado H-E-B localizado al suroeste de San Antonio, en la intersección de Southeast Military Drive y Goliad Road. El menor fue rescatado a salvo del vehículo del sospechoso.

En caso de ser encontrados culpables, Domínguez y Monsiváis enfrentarían una condena de hasta 10 años en una prisión federal y una multa de $250,000. Moreno enfrentaría una sentencia de hasta 10 años en una prisión federal por uno de sus cargos y otros 5 años por el segundo cargo, concluyó el Departamento de Justicia.

Contáctanos