inmigración

“Insostenible”: Alcalde de SA pide más fondos para afrontar la crisis migratoria

El alcalde Ron Nirenberg envió una carta al Secretario de Seguridad Nacional donde destacó que la cantidad de migrantes que llegan a San Antonio es abrumante y muchos no tienen un destino fijo ni los recursos para continuar su travesía.

Telemundo

SAN ANTONIO – El constante flujo de migrantes indocumentados que entra de México hacia Estados Unidos sigue poniendo bajo presión a las autoridades y comunidades fronterizas, y se espera que los cruces sigan en aumento.

El alcalde Ron Nirenberg, de San Antonio, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que se tomen acciones inmediatas para afrontar la crisis migratoria y evitar que situaciones similares se repitan en un futuro.

“Me comunico con usted para informarle que la comunidad de San Antonio otra vez está viendo un aumento insostenible en el número de migrantes en transición a través de nuestra ciudad después de ser liberados de la custodia federal”, escribió el alcalde Nirenberg en la carta. “Más preocupante es el patrón de individuos llegando a San Antonio sin un patrocinador claro, un destino fijo, o los recursos para llegar a su destino”.

El alcalde explicó en la carta que el aumento de los cruces y los fondos insuficientes para proveer ayuda humanitaria a los migrantes crea un efecto domino que afecta los recursos disponibles en San Antonio.

“Respetuosamente pido acción inmediata del Departamento de Seguridad Nacional para aumentar los fondos para la infraestructura humanitaria y recursos en las comunidades del Sector de Del Río e implementar políticas y medidas para asegurar el traslado seguro y ordenado de los migrantes”, escribió.

SEl alcalde Rirenberg dijo que San Antonio tiene la capacidad de recibir a 600 migrantes por día, pero pidió que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desarrolle un plan para trasladar a migrantes a otras ciudades desde donde puedan seguir su travesía, como Austin y Houston. También solicitó que el gobierno federal otorgue más fondos para pagar por los gastos de viaje de los migrantes.

En una declaración a Telemundo 60, el alcalde dijo en parte que “solo queremos asegurarnos de que los migrantes que pasen por nuestra ciudad reciban el trato más humano posible mientras que garanticemos que nuestros socios locales y recursos no sean estirados más allá de sus límites”.

La carta indicó que San Antonio recibió a más de 147,832 migrantes entre el periodo de abril de 2021 y el 28 de marzo, 2022.

Contáctanos