MASACRE EN UVALDE

“No hay encubrimiento”: Alcalde de Uvalde niega que se oculte información sobre la balacera escolar

El alcalde Don McLaughlin dijo que “la Ciudad quiere garantizar la integridad de la información proporcionada, no la divulgación de fragmentos o información incompleta e inexacta”.

Telemundo

UVALDE, Texas – Horas después de que el jefe de seguridad de Texas testificara ante el Senado estatal sobre la balacera escolar en Uvalde, el alcalde de esa ciudad ofreció fuertes declaraciones con relación a la investigación.

“El coronel [Steve] McCraw ha continuado a, si quieres llamarlo, mentir, filtrar, engañar o declarar información erróneamente para separar a sus propios oficiales y Rangers de la respuesta [policial]”, dijo este martes el alcalde Don McLaughlin durante una reunión pública del Concilio de Uvalde.

Las declaraciones del alcalde McLaughlin se produjeron después de que McCraw calificara el operativo policial durante la masacre como un “fracaso abyecto”. McCraw previamente afirmó que el comandante a cargo de la respuesta policial fue el jefe de la policía escolar, Pete Arrendondo, y dijo que él tomó la “decisión equivocada” al esperar por más de una hora para irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el atacante.

La balacera ocurrió este 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, y es el peor tiroteo masivo escolar en Texas con un saldo de 21 muertos y 17 heridos.

El coronel McCraw testificó ante el Senado de Texas la mañana del martes, asegurando que los oficiales pudieron haber detenido al pistolero tres minutos después de que entró a la escuela.

Durante la reunión del Concilio, el alcalde McLaughlin, además, condenó la divulgación de imágenes extraídas de los videos de vigilancia de la escuela que muestran a oficiales armados en un pasillo y dijo que hará todo lo posible para que no se revelen las grabaciones del interior de las aulas donde fueron acribillados a muerte los 19 niños y las dos maestras.

Miah Cerrillo, quien sobrevivió al tiroteo de Uvalde cubriéndose de sangre el cuerpo, relató ante el Congreso los momentos de terror dentro de su salón de clases.

“La Fiscalía del Distrito de Uvalde solicitó a la Ciudad que no divulgue ningún registro relacionado con su investigación. El Código de Ocupaciones de Texas también restringe la liberación de [videos de] cámaras corporales”, declaró el alcalde en un comunicado de prensa, asegurando que “no hay encubrimiento”.

“La Ciudad quiere garantizar la integridad de la información proporcionada, no la divulgación de fragmentos o información incompleta e inexacta”, añadió el alcalde McLaughlin.

Contáctanos