Alcalde “decepcionado” con fallo para desbloquear la SB 4

El alcalde Ron Nirenberg delineó cómo afectará la decisión en San Antonio.

SAN ANTONIO – Tras darse a conocer el fallo de una corte federal que dio luz verde a la prohibición de ciudades santuario en Texas, el Alcalde de San Antonio se pronunció ante la decisión.

“Aunque estoy profundamente decepcionado con el decreto de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, San Antonio seguirá siendo una ciudad acogedora y compasiva mientras continuamos honrando la ley, incluyendo los derechos civiles individuales”, dijo el alcalde Ron Nirenberg.

Y es que la SB 4, denominada ley antisantuario, había sido parcialmente bloqueada por un juez federal de San Antonio. Sin embargo, la decisión de este martes de la corte permitirá que ésta entre en efecto con excepción de una clausula.

De acuerdo al fallo, la disposición que prohíbe a los funcionarios locales electos “respaldar” las políticas de las ciudades santuario probablemente viola la Quinta Enmienda y, por ende, es inconstitucional.

Nirenberg aseguró que en San Antonio se seguirán aplicando las restricciones de la SB 4 y se continuará cumpliendo con las peticiones de autoridades de inmigración en relación a personas detenidas.

Agregó que hasta el momento no hay una política en pie que prohíba a los oficiales locales cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio, cooperar con agentes federales de inmigración o permitirles la entrada a instalaciones de detención.

El alcalde Nirenberg concluyó diciendo que los miembros del Concilio se reunirán con funcionarios de otras ciudades, quienes también se opusieron a la ley, y asesores externos para evaluar los siguientes pasos a tomar.

Contáctanos