Tiroteo escolar en Texas

Alguacil de Uvalde testifica ante comité estatal que investiga la masacre escolar

En la audiencia de este lunes también estaba supuesto a declarar el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Telemundo

AUSTIN, Texas – Un día después de que cientos de personas marcharan en Uvalde para pedir justicia tras el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb, el comité estatal a cargo de investigar la balacera convocó a otra audiencia en el Capitolio de Texas para escuchar más testimonios sobre lo que ocurrió el día de la tragedia.

El alguacil Rubén Nolasco, de Uvalde, estaba en la lista de testigos supuestos a declarar este lunes, así como el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

La audiencia se estaba llevando a puerta cerrada.

La comunidad de Uvalde se ha mostrado inconforme con el desarrollo de la investigación sobre la balacera en la Escuela Primaria Robb, que dejó a 19 estudiantes y dos maestras muertos.

La creación de este comité ocurrió a petición del gobernador Greg Abbott, quien también solicitó al vicegobernador Dan Patrick establecer otro comité legislativo especial para encontrar soluciones y proteger a todos los texanos tras la masacre escolar ocurrida este 24 de mayo y que dejó 19 alumnos y dos maestras muertos.

El comité investigativo tiene la tarea de recopilar y analizar evidencias de las fuerzas del orden, hacer hallazgos comprensivos y reportar sus conclusiones tan pronto sea posible para ayudar a informar sobre el trabajo de la Cámara de Representantes de Texas.

Dustin Burrows, representante republicano (DH-83) que lidera el comité, solicitó a DPS que se difunda un video de 77 minutos que muestra la actividad policiaca en el pasillo de la escuela donde estaba atrincherado el atacante en un salón de clases. Esto, según él, para brindar transparencia sobre lo que ocurrió aquel trágico día.

DPS respondió este viernes diciendo que la fiscal Christina Mitchell-Busbee, del condado Uvalde, rechazó la petición y dio instrucciones de que el video no fuera revelado.

Sin embargo, al inicio de la audiencia de este lunes se dijo que DPS había aceptado hacer público el video y que, posiblemente, éste sería dado a conocer en las próximas horas o días.

Un reporte preliminar de la Universidad Estatal de Texas planteó tres errores “significativos” que pudieron haber prevenido la masacre escolar. Pulsa aquí para ver cuales fueron.

Contáctanos