inmigración

Alguacil se opone al traslado de menores migrantes a San Antonio

El alguacil Javier Salazar, del condado Bexar, aseguró que la Ciudad de San Antonio no está preparada para recibir a los menores migrantes.

Telemundo

SAN ANTONIO – La Base de la Fuerza Aérea Lackland pronto alojara a menores migrantes, mientras se debate si otros sitios del área de San Antonio también podrían convertirse en albergues temporales para ayudar a aliviar la sobrepoblación en los centros de procesamiento de la frontera sur de Texas.

El Departamento de Defensa aprobó este miércoles, 24 de marzo, una petición por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos para usar un dormitorio vacante en Lackland y un terreno en la Base del Ejército Fort Bliss, en El Paso, para alojar a menores migrantes de manera temporal.

Aunque no se dio una fecha para la llegada de los primeros menores migrantes ni se dijo cuántos podrían ser albergados en Lackland, el Departamento de Defensa indicó que los preparativos para recibirlos comenzaron de manera inmediata y ellos llegarían tan pronto se completen los arreglos.

Lackland también sirvió como un albergue temporal para migrantes en junio de 2014.

Mientras tanto, los funcionarios del condado Bexar siguen debatiendo si otras instalaciones del área podrían recibir a más menores migrantes, como el Coliseo Freeman.

No obstante, no todos los oficiales están de acuerdo con el traslado de los menores migrantes a San Antonio.

“No están preparados para eso”, dijo el alguacil Javier Salazar sobre la posibilidad de convertir edificios como el Coliseo Freeman en albergues temporales. “La razón que este edificio existe es para eventos, no está dispuesto para detener personas”.

El alguacil Salazar envió una carta al juez Nelson Wolff, mostrando su oposición y destacando que su departamento no cuenta con los recursos necesarios para ofrecer seguridad a los albergues temporales.

“Mis oficiales ya tienen bastante trabajo con sus deberes en la cárcel”, dijo Salazar. “Muchos de estos oficiales se encuentran trabajando en [tiempo extra]”.

No obstante, el comisionado Justin Rodríguez, del Precinto 2, respondió a las inquietudes del alguacil Salazar y dijo que las autoridades locales no serán responsables de proteger a los menores migrantes, pues “el Departamento de Seguridad Nacional y las autoridades federales se encargarán de eso”.

El comisionado Rodríguez destacó que la decisión sobre si se habilitará un albergue temporal en el Coliseo Freeman podría darse este viernes.

Contáctanos