San Antonio

Aprueban fondos para que profesionales de salud mental atiendan personas en crisis

De esta forma los oficiales ya no tendrían que manejar situaciones como la de Damien Daniels.

Telemundo

SAN ANTONIO - Comisionados de la corte del condado Bexar aprobaron un fondo que beneficiará al Departamento de Salud Mental. Esta era una de las peticiones que exigían manifestantes tras la muerte de Damian Daniels a manos de oficiales.

A poco más de dos semanas de la muerte de Daniels, un afroamericano que sufría una crisis de salud mental, comisionados de la corte del condado Bexar aprobaron $1.5 millones para ayudar al Departamento de Salud Mental.

“Anteriormente la policía respondía, pero en este instante vamos a tratar de desarrollar un programa en el cual la ayuda va a ser ofrecida por un profesional de salud mental”, explicó Gilberto Rendor, director del Departamento de Salud Mental.

“Cuando necesitas ayuda con un problema de salud, quieres un médico y alguien que entienda. Pero si hay un crimen, quieres una policía”, agregó.

En las últimas semanas, se ha cuestionado la manera en que responden los oficiales a situaciones con personas que enfrentan problemas de salud mental y los supuestos abusos excesivos. A tales efectos, muchos exigen recortes económicos a estas agencias.

“No cortarle recursos, no estoy de acuerdo. Con lo que ha pasado atrás se ve que hace falta más entrenamiento”, dijo Patricio Suárez, residente de San Antonio.

De acuerdo al Departamento de Salud Mental, durante 2019 y 2020 se recibieron alrededor de 1,200 llamadas de emergencia por problemas mentales. Por eso, la aprobación de este fondo trae esperanza para quienes sufren de este tipo de problema.

“Este es un gran día para la profesión de la salud mental por el aspecto de que hay muchas personas sufriendo”, añadió Rendor.

Según el Departamento de Salud Mental, el 80 por ciento de las llamadas por problemas mentales no requieren asistencia de policías. 

Contáctanos