Secuestros

Arma usada en mortal secuestro en México fue comprada en EEUU

RTV

Un hombre que admitió a las autoridades federales de Estados Unidos haber comprado una de las armas utilizadas el pasado 3 marzo en el secuestro de cuatro estadounidenses, dos de los cuales murieron, en Matamoros, México, fue detenido en Texas, según se desprende de documentos de la Corte de Distrito del Sur de Texas.

Según el documento judicial, Roberto Lugardo Moreno reconoció que el AR-15 Diamondback multicalibre, que compró el 17 de octubre de 2019, iba a ser usado por miembros del Cártel del Golfo, en México.

El hombre admitió también haber recibido $100 como pago para comprar las armas. 

Lugardo Moreno tuvo una comparecencia inicial el lunes en una corte federal en Brownsville y le asignaron un defensor público, quien de momento no respondió un mensaje de voz dejado en busca de comentarios. Su audiencia de detención está programada para el jueves.

Según una denuncia federal presentada el sábado, Lugardo Moreno fue acusado de asociación delictuosa para exportar un arma de fuego de forma ilegal.

El número de serie de un arma de fuego que compró en octubre de 2019 coincide con el de un arma recuperada por las autoridades que fue vinculada con los secuestros del 3 de marzo, según la denuncia. Lugardo Moreno dijo que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México y sabía que sería exportada ilegalmente, según la denuncia.

Fueron las autoridades mexicanas quienes recuperaron el arma utilizada en el secuestro en el que perdieron la vida Shaeed Woodard y Zindell Brown. Los otros dos estadounidenses secuestrados, identificados como LaTavia Washington McGee y Eric James Williams, fueron rescatados con vida el martes 7 de marzo.

Este secuestro mantuvo ocupadas a las autoridades a ambos lados de la frontera. Por cuatro días, estas personas permanecieron desaparecidas, lo que captó la atención nacional y hasta la Casa Blanca llegó a expresarse al respecto.

En una conferencia de prensa posterior al rescate, las autoridades de México detallaron que los estadounidenses fueron trasladados a diferentes viviendas pero fueron finalmente hallados en una casa de seguridad en Matamoros. En dicho lugar, las autoridades detuvieron a un joven que presuntamente los custodiaba.

Por el secuestro de estos estadounidenses fueron arrestadas cinco personas.

Cinco personas fueron arrestadas por el secuestro de cuatro estadounidenses, dos de los cuales fueron hallados sin vida, durante un viaje a Matamoros, México, informaron las autoridades de ese país.

El Fiscal del estado Tamaulipas,  Irving Barrios Mojica, dio a conocer el arresto a través de un mensaje publicado en redes sociales y detalló que enfrentan cargos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

Mientras que en un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas identificó a los detenidos como Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H", Juan Francisco “L” y Gustavo “M".

Agregó que otra persona, que había sido detenida unos días anteriores, también fue acusado por el caso. Este individuo es José Guadalupe “G”, quien presuntamente vigilaba el lugar donde se encontraban las víctimas y que ahora enfrenta cargos de secuestro agravado.

Contáctanos