San Antonio

Así puedes reportar perros agresivos en tu vecindario en San Antonio

Las autoridades tienen un formulario para que personas puedan hacer reportes si tienen un perro agresivo en su comunidad.

Getty Images

SAN ANTONIO – Si te has visto afectado por perros agresivos en tu vecindario, hay una manera de reportarlo a las autoridades de San Antonio.

De acuerdo con el Servicio de Control de Animales (ACS, por sus siglas en inglés), un perro es considerado agresivo si ataca sin haber sido provocado o si comete actos no provocados en un lugar que no sea el recinto en el que se mantenía al animal y que era razonablemente seguro.

Según ACS, si se reporta un perro peligroso o agresivo, sus oficiales investigarán si se cumplen ciertos criterios legales. Para que se realice una investigación, debe completar la declaración jurada y detallar el incidente.

Puedes hacer aquí una denuncia sobre perros agresivos en la comunidad.

Una vez recibida la denuncia, ACS iniciará una investigación del incidente para determinar si efectivamente hubo una violación de la ley. “Si el dueño del animal comete una infracción, puede ser considerado responsable tanto civil como penalmente”, dice el comunicado.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL ATAQUE DE PERROS QUE DEJÓ UN MUERTO?

Este miércoles, la esposa del dueño de los perros que atacaron y mataron a un anciano de 81 años fue arrestada por ser considerada copropietaria de los animales. Los documentos de corte revelan nueva información sobre los animales previo al incidente mortal.

El documento judicial señala que durante la investigación se halló evidencia en el que la sospechosa, Abilene Schnieder, de 31 años, y su esposo, Christian Alexander Moreno, de 31 años, eran copropietarios de los perros.

La policía dijo que recibió información de que Moreno y Schnieder estuvieron “criando perros y entrenándolos para que sean agresivos con carne". De acuerdo con el documento judicial, en grabaciones obtenidas por la policía, Schneider le había dicho a su esposo sobre lo peligrosos que se habían vuelto los perros.

Ambos enfrentan un cargo de delito grave por el ataque de un perro peligroso que causa la muerte.

CRONOLOGÍA DEL ATAQUE

  • Juanita Najera, de 74 años, estaba visitando junto a su esposo Ramón una casa en la cuadra 2800 de la calle Depla. Dos perros pertenecientes al sospechoso se escaparon de su patio.
  • Cuando Juanita regresó al vehículo donde Ramón la esperaba, observó a los dos perros en medio del ataque. Intentó ayudarlo y también sufrió heridas causadas por los animales.
  • Una persona que caminaba por el área intentó ayudar a la víctima y a su esposo golpeando a los perros con un rastrillo. Sin embargo, también fue atacada por ambos perros y sufrió lesiones corporales.
  • Otra persona intentó ayudar a las víctimas rociando a los perros con una manguera de agua, pero los perros no detuvieron el ataque.
  • Tras el incidente, el dueño de los perros regresó a su casa con los canes. Posteriormente, los Servicios de Cuidado Animal de San Antonio tomaron posesión de ellos y los sacrificaron.
  • El video grabado por un testigo muestra lo fácil que fue para los perros salir de su casa a través de un agujero en la cerca. 
  • Los perros presuntamente habían atacado a otras dos personas en el vecindario en ocasiones anteriores.
  • Recientemente, autoridades le pidieron al arrestado que utilizara un arnés y una correa para controlar el movimiento de los perros. Además, le exigió que fueran castrados, procedimiento que se completó.
  • El arrestado dijo que los perros han estado sujetos con correas, collares y arneses durante los últimos cuatro días. Dijo que la cerca está asegurada por una cadena y un soporte en forma de U. Sin embargo, no pudo ubicar los artefactos durante la entrevista con los oficiales.
Contáctanos