violencia doméstica

Asignan a más jueces para atender 4,500 casos de violencia doméstica atrasados

La pandemia de COVID-19 afectó los procesos en las cortes del condado Bexar, aumentando el número de casos pendientes.

PORTADA HOMICIDIO VIOLENCIA DOMESTICA
Shutterstock

SAN ANTONIO – En un esfuerzo por hacer justicia para las víctimas de violencia doméstica que han esperado por varios meses a que sus casos lleguen a una corte, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Bexar anunció este viernes que seis jueces adicionales comenzarán a atender los litigios atrasados.

Según el fiscal Joe Gonzales, al principio de la pandemia de COVID-19, unos 3,000 casos de violencia doméstica estaban pendientes en los tribunales.

Sin embargo, las restricciones para mitigar la propagación de la enfermedad obligaron a realizar cambios en los procesos judiciales, lo que causó que la cifra de casos de violencia doméstica para llevar a juicio aumentara a más de 4,500.

Las cortes 7 y 13 del condado Bexar eran las únicas que estaban procesando este tipo de casos, pero el fiscal Gonzales comunicó que seis jueces más estarán asumiendo las querellas.

El fiscal Gonzales dijo en parte que “la asignación de estos casos a más tribunales significa que recibirán aún más atención por parte de nuestro personal, jueces y, eventualmente, jurados. También puede conducir a enjuiciamientos más rápidos y exitosos de casos de violencia familiar”.

“Hemos pasado muchas horas trabajando con el poder judicial para encontrar los medios más eficientes de buscar justicia para estos sobrevivientes. El anuncio de hoy es uno de los cambios más importantes en el sistema judicial del condado de Bexar”, recalcó el fiscal Gonzales.

Contáctanos