San Antonio

Aumenta violencia familiar durante aislamiento por crisis de salud

Aquí algunas alternativas si eres víctima de un acto violento o lo presencias.

Telemundo

SAN ANTONIO - La situación del coronavirus ha provocado un aumento significativo en los reportes de violencia familiar, según cifras ofrecidas por las autoridades. Por eso es importante tener a mano información valiosa en caso de ser víctima de un acto violento o incluso presenciarlo.

Patricia Castillo, de la organización Iniciativa de Paz, explicó que cuando una pareja tiene problemas estar tanto tiempo en un mismo lugar puede tener malas consecuencias.

“El encierro causa más peligro, más estres y el potencial de que ocurra violencia”, sostuvo Castillo, quien compartió las cifras reveladas por la policía de San Antonio.

Del día primero al 23 de marzo del año pasado se reportaron 2,672 casos de violencia familiar. Este año, para la misma fecha, la cifra refleja casi mil casos adicionales.

Castillo agregó que no hay un consejo o advertencia que pueda ayudar a todos, pues cada situación es diferente. Sin embargo, dijo que evitar conversaciones sobre temas vulnerables puede disminuir la probabilidad de una pelea o discusión.

En lo que sí fue categórica es en pedirle a las víctimas que no se queden calladas.

“Paren, por favor paren con la violencia”, recalcó.

Si eres víctima de violencia doméstica y no quieres hacer una llamada, la policía recuerda que puedes enviar un mensaje de texto al 9-1-1. Otras alternativas son llamar a Refugio Familiar (210-733-8810) o a la línea de Crisis Nacional de Violencia Doméstica (1-800-799-7233).

Contáctanos